Ramadan

Este sera mi tercer Ramadan en Egipto. Muchos conocen de que se trata el Ramadan… bueno otros no, así que voy a hacer una breve referencia antes de continuar: ” Durante el día, desde el alba hasta el crepúsculo, el musulmán ha de abstenerse de comer, beber, fumar, realizar el acto sexual o actuar de forma que se provoque dicho acto… no provocar altercados ni situaciones de violencia… Ademas debe rezar como de costumbre o mas y dar limosna a quien lo necesite, o ayuda o alimentos. “En esto consiste el mes de Ramadan, y debe ser observado por todo buen musulmán. Aunque existen excepciones: “Las personas enfermas no están obligadas a ayunar en el transcurso de su enfermedad. Durante la menstruación la mujer no hará ayuno, una vez terminada ésta continuara el ayuno. Las mujeres embarazadas, cuando la vida del feto o la de ellas mismas pueda correr peligro. La mujer que esté dando de mamar. Los enfermos crónicos no harán Ramadán, pero están obligados a compartir y ayudar a los necesitados. Los niños antes del cambio hormonal y las niñas antes de la primera menstruación, aunque si lo desean pueden . ayunar, teniendo claro que no están obligados

No beber agua y no ingerir ningún alimento es fácil decirlo pero es en realidad muy sacrificado…Yo siempre me preguntaba cual era la finalidad de semejante sacrificio

He visto muchas veces a la gente apurada tratando de conseguir algún sandwich en alguna tienda porque se acerca la hora en que el ayuno comienza de nuevo… gente bebiendo de un solo trago el vaso de agua por la misma razón …. tanto sacrificio…  DE ESO SE TRATA …me tomo algún tiempo poder entender…

Un musulmán una vez me dijo que de esa manera uno aprende a controlarse… es un entrenamiento de la conducta, aprende a valorar las cosas de las cuales son privados en este mes… también me dijo: “Es solo un mes!!! es nada comparado con lo que Allah nos da día a día! Ademas si uno cumple con su ayuno como debe ser Allah te va a retribuir aun mas…Cuando hacemos el ayuno sentimos el hambre y aprendemos como aguantarlo pacientemente. El significado de esta experiencia nos permite conocer la paciencia y la generosidad, cultiva en nosotros el principio de amor sincero por que cuando observamos el ayuno, lo hacemos sin esperar nada de Allah

Admito que no soy buena para el ayuno… me refiero a la abstinencia de líquidos… con las comidas no tengo problemas, es el quedarme sin tomar una gota de agua lo que, literalmente, me mata… Por eso si tengo sed bebo pero soy muy respetuosa con quien esta ayunando, no me siento a su lado a beber agua bien fresquita… He intentado con éxito el Ramadan pasado ayunar completamente, lo hice durante algunos días… lo que finalmente me venció, lo admito, fue la SED… la sensación de estar muriendo bajo el sol con la boca seca fue mas fuerte…  Entonces que deben sentir las personas que no tienen absolutamente nada

Hay un clima de “compartir” hermoso, se lo puede sentir en el aire… Las mujeres de la familia suelen juntarse exclusivamente para cocinar y preparar la mesa… Luego del Magrib podrán  disfrutarse de mas de 5 o 6 tipos de comida distintos, jugos y bebidas frescas, luego los dulces y te o ahua. Pude ver en Ramadan la cantidad de mesas en las calles cerca de las mezquitas, esperando a los comensales… hay mucha gente que espera ansiosa el Ramadan pues sera quizás el único mes en donde estén bien alimentados…Pero así también hay mucha gente que espera ansiosa la llegada de Ramadan para ir a cocinar para los que mas necesitan… voluntarios y solidaridad en este mes sobran…

Es un tiempo para autocontrolarse, para reflexionar, para asistir a quien nos necesite.

El ayuno nos hace conscientes de lo valiosas que son algunas pequeñas cosas a las que no damos excesiva importancia habitualmente, como son el alimento y el agua. El ayuno eleva el espíritu humano y aumenta nuestra conciencia de Dios, refuerza nuestra fuerza de voluntad y aprendemos a sobreponernos a nuestros deseos más bajos

Al ser una festividad religiosa durante este mes NO HAY SHOWS DE BELLYDANCE,  así que serán unas vacaciones obligadas para mi … Enhorabuena! En mi caso particular sera un mes de reflexión. Un mes para compartir con quienes me abrieron las puertas de sus casas, sus corazones… mis amigos egipcios, que ya a esta altura son mi familia… Continuar mis lecciones culinarias cuando vaya de voluntaria ayudante🙂 … Por supuesto seguiré bailando, no en el escenario, pero es una excelente oportunidad para ensayar en casa y armar nuevas coreografías… perfeccionarse… crecer

Y aunque vengo de una familia Católica Apostólica Romana nada me impide tomar este mes tan especial para los musulmanes para, a mi modo, elevar mis oraciones para que la paz no nos abandone y el pueblo egipcio encuentre lideres que sean partidarios del cambio y la evolución, para    que su Revolución no haya sido en vano. Pero Allah sabe mas…

Que la luz de la lampara siga encendida en sus hogares

6 comentarios en “Ramadan

  1. Magda me fascinan leer tus notas, cada palabra, cada frase, tan importantes me llenan el alma!!! Gracias por compartirlas!!!
    Es admirable el sacrifico que hacen y como valoran como decias los pequeños valores de la vida!!! Amo Egipto Feliz Ramadan Karim para todos!!!!

Responder

