Del Iftar al Suhur…

Se puede percibir el ajetreo y la aceleración… Son casi 6:15 de la tarde y la gente se moviliza hacia algún lugar en donde romperán el ayuno con la comida del “Iftar”(la primera desde el “Suhur” 3:45 de la madrugada). El sol todavía quema pero las peores horas ya han pasado. El sudor corre por la frente de una mujer que lleva consigo paquetes de la tienda de dulces y sus pequeños hijos. Un hombre continua en su esquina ofreciendo frutas frescas a viva voz. El sonido de los autos acelerando y los claxon ensordecen. Las tiendas de ropas, telefonía y farmacias están bajando sus persianas… Los minutos corren y parecen darle volumen a los sonidos. No faltan los altercados y los malos entendidos pues todos quieren abrirse paso y llegar a destino… la sed y el hambre enceguecen y dirigen los alocados pasos de muchos, quienes no se fijan bien al cruzar… Un micro bus clava los frenos, el conductor, gesticulando y haciendo todo tipo de ademanes insulta al descuidado… mientras descienden pasajeros y continúan descendiendo mientras, lentamente, el vehículo reanuda la marcha. Visto desde alguno de los tantos puentes del Cairo parecen hormigas enardecidas! Apuradas por guardarse en el hormiguero…

Finalmente llegamos. Las puertas de la casa se abren, sale una mujer con su voz: “Ahlan Ahlan!” (Bienvenidos) Rápidamente me uno a la urgente tarea femenina: la mesa debe estar lista en 5 minutos… El “Adan” esta por llegar y con el podrán beber y comer a gusto…

Nos encontramos sentados en la alfombra contemplando la comida… Gracias a Dios hay de todo en la “mesa”: Mahshi, pollo, carne tiernizada, ensalada, arroz, shorba, molokheya… Las bebidas en una mesita cercana: jugos de distintas clases, agua fresca y “BIBSI” (pepsi).Es un real banquete, tal como había leído en Las mil y una noches…

En general se deja la televisión encendida para escuchar el llamado a la oración y saber cuando finalmente uno puede dar el primer sorbo de agua… 6:40 p.m “ALLAHU AKBAR” (Dios es GRANDE)… Es todo lo que puede oirse … ya pueden beber y comer… “ASHHADO AN LA ELLAH ELA ALLAH” (Solo hay un Dios)… “ASHHDO AN MOHAMAD’N RASOUL ALLAH” (Y Mohamed es su Profeta)… “HAYA ALA EL SALAH” (Vengan a rezar)…

El silencio que se produce luego de este llamado a la oración se compara al silencio del niño que deja de llorar prendido al pecho de su madre… Es un silencio hermoso…

Luego del banquete no faltan el te y los dulces. Los niños salen a la calle a jugar con fuegos artificiales… Los hombres se juntan en el café de la esquina a charlar, beber AHUA* y fumar SHISHA*… Algunas mujeres se quedan viendo las telenovelas que este mes trae… son muy entretenidas, los capítulos duran media hora así que por día pueden pasar varios. La que estoy viendo esta protagonizada por FIFI ABDO quien hace un papel de mujer desafiante, bien audaz… Otras mujeres salen con sus hijos a ver precios en las tiendas de ropa pues se acerca El Eid, y con el las celebraciones del final del Ramadan que duran tres días…

La próxima comida debe ser antes de las 3:45 ya que en ese momento “el Adan” anuncia no solo la oración, sino también el comienzo del ayuno hasta el dia siguiente… Por lo que la ultima comida debe ser fuerte para saciar el apetito y favorecer el sueño: Frijoles pisados en sándwich o al plato acompañados con huevos, queso , papas rebozadas… No es broma que estas comidas favorecen el buen dormir, recuerdo haber dormido toda la noche de un solo tirón la primera vez que comí el famoso sandwich de frijoles…

Mañana otra vez el tumulto y la locura… otra vez el apuro y otra vez la ansiedad… pero la recompensa dicen que es grande.

*Ahua: Cafe molido y agua.De intenso aroma y sabor.

*Shisha: Tambien llamado Narguile, cachimba, hookah, bong, shisha o pipa de agua. Se utiliza tabaco especial de distintos sabores.

*Los horarios del Iftar y el Suhur pueden variar. Este año no se realizo cambio horario así que a muchos les resulto mas extenso el ayuno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s