Desarraigo

Ya pasaron los dias del Eid. Las celebraciones de fin de Ramadán trajeron consigo mucho trabajo y poco respiro… Recién ahora estoy haciendo una pausa y por fin consigo sentarme a escribir.

Tuve en estos dias sensaciones muy extrañas. Una tarde camino a una boda, en donde tenía programado un show junto a mi orquesta, vi por la ventanilla del automóvil niños jugando en la calle: saltaban, reían y arrojaban cohetes…  El olor de la pirotecnia y esa imagen de felicidad trajeron a mi mente “La Navidad”. Muchos pensaran que la comparación es tonta o que debo extrañar demasiado para decir algo así… Bueno, tal vez sean ambas cosas.

La verdad es que si, extraño con locura mi país, mi ciudad… desde mis amigos hasta las baldosas de mi calle. Uno se siente raro.

Una vez un amigo que vive en Italia me dijo: _Yo extraño todo el tiempo! Me imagino vos! Que estas en un lugar tan diferente!”  No era precisamente lo que yo quería escuchar en ese momento… Pero tenía razón.

Ya hace tiempo que estoy aquí. Mis “procesos de adaptación”  ya pasaron. Estoy muy bien y mas que adaptada. Pero revisando mis escritos encontré unas anotaciones que había hecho en un momento de angustia profunda… dice más o menos así : “Que lo parió! Como se extraña!!! Todo con lo que alguna vez te identificaste en tierra extranjera parece que fue mentira! Que nunca estuvo! Se diluye en el llanto que de noche te hace dormir… Duele! Uno se siente desabrigado, aunque nada tenga que ver con el clima porque es la piel del alma la que se queja cuando nos oye suspirar… Me jode profundamente este estado de languidez! De hinchazón emocional!” Aparte un momento la lectura. Estaba totalmente asombrada. Dios mío! Que me pasaba??? Sin embargo, y guiada quizás por esa pregunta, continué leyendo: “Me siento una completa extraña, un bicho raro, un sapo de otro pozo! Como si hubiera caído como pedrada! ” Comencé a reír, y finalmente solté una carcajada cuando vi la fecha de lo que había escrito. Recordé entonces que en ese momento yo no hablaba árabe, no es que ahora pueda dar una conferencia sobre política en dialecto egipcio pero entiendo y me entienden muy bien. Además estaba tramitando unos papeles en migraciones y haciendo muchos tramites de ese tipo. Y no conocía como conozco ahora… tantas cosas.

Dios mío… pronto comencé a recordar situaciones que me hicieron sentir más extranjera de lo que ya soy… pero si hago mención de todo eso creo que no termino más.

Luego me fije en aquel papel y en el pie de página estaba escrito con otro color, como si ya hubiera realizado una lectura previa, lo siguiente: “Debo acordarme del sueño y de la mujer que usaba NIQAB”. Hice una pausa y trate de recordar esas dos referencias.

El sueño

El sueño fue, para mí y para quienes puedan creerlo, una experiencia muy esotérica. En mi primer viaje una tarde me sentí incomprendida, nostálgica y angustiada. Tanto que me fui llorando a mi habitación, portazo de por medio, me acosté y llorando me dormí.

De pronto vi una gran multitud, una multitud muy heterogénea. Yo estaba inmersa en ella. En el sueño sabía que estaba en Egipto. Era un lugar abierto, al aire libre, había sol. La gente comenzó a abrirse, lo veo aparecer a mi padre (quien falleció en el año 2006, 3 años antes de la fecha a la que hago referencia) me abalancé sobre él para abrazarlo… en el sueño pude sentir cada fibra de él, incluso su aroma y la fuerza de su abrazo. Lo mire y le pregunte: _Que haces aquí? Pero… cómo? Vos sabes dónde estoy?  El me miro y me sonrió con esa sonrisa de gran hombre y me dijo: _Claro que se donde estas!

Hubiera querido preguntarle tantas cosas… otras cosas. Pero fue la pregunta justa y la respuesta justa. Esotérico? Mágico? No lo sé. Si se que fue hermoso y que cuando desperté me sentí invencible… porque hasta hoy no puedo recordar porque lloraba cuando me fui a dormir aquella vez.

La mujer de la Niqab

Debo hacer una breve referencia sobre la vestimenta de las mujeres aquí en Egipto antes de contarles esta anécdota. Egipto es un país musulmán, por lo que la mayoría de las mujeres están cubiertas. Algunas usan “Hegab”, es un velo que les cubre la cabeza y pueden cubrir solamente el cabello o cubrir todo incluso el cuello dejando afuera solo el rostro. Es interesante ver como las jovencitas combinan los colores del “Hegab” con sus zapatos o con el bolso, además usan accesorios como alfileres o prendedores con distintos diseños para sujetarlo. Otras mujeres usan “Niqab”, esto quiere decir que únicamente dejan a la vista los ojos. La Niqab generalmente es de color negro. Luego están las mujeres que no usan ni una ni otra cosa, ya sea porque son cristianas o musulmanas que eligieron no usar el velo. Aclarado este punto procedo a contar la anécdota.

Una vez desde el escenario note la presencia entre el público de una mujer que vestía “Niqab”. Advertí  su presencia porque su mirada me hizo notarla. Nunca les paso a ustedes que alguien te mira y lo “sentís”? De eso hablo.

Es cierto que los ojos son la ventana del alma pero aunque podía ver solo sus ojos no podía distinguir cuáles eran sus sensaciones: “Gusto o disgusto?” Era una mirada muy fuerte pero no podía calificarla de ninguna forma… Sus ojos estaban muy “en mi”.

“Seguramente estará pensando que soy una loca que baila semidesnuda y que voy a morir rostizada en el mármol del infierno” Eso pensé. No fue muy difícil pensar eso en ese momento. Trate de no mirarla para no incomodarla o para que no lo tome como un desafío de mi parte.

Termine el show y me fui al camarín a cambiarme. Cuando salí me dirigía a la terraza del barco entonces, no sé de donde, apareció esta mujer junto con otra (que también vestía Niqab) y sin mediar palabra me tomo del brazo y ambas me condujeron al baño. Mi intriga no tenia limites. Una vez dentro del baño me dijo: _”Mumkin sura maaki?” (Puedo tomarme una foto con vos?) Aunque mi asombro era inexplicable no dude en decirle que sí. Entonces se quito la Niqab… era una mujer bellísima y se mostro muy simpática y sonriente. Posamos y su amiga (que no se quito la Niqab) nos tomo 2 o 3 fotos.

Me dijo: _Shookran Gdan!!! Enty zeil Amar! (muchas gracias! Sos como la luna) a lo que le respondí:_ Al afwan! Enty kaman! (de nada, vos también!)

Finalmente fui a la terraza del barco. Que parte no había entendido??? Me sentí tan estúpida por prejuzgar, o por querer adivinar lo que ella estaría pensando de mí. Pero sentí también un gran alivio, sentí que de alguna manera las fronteras se habían esfumado.

Creo que por algo había dejado por escrito que no debía olvidar estas cosas. A veces, estando lejos te sentís solo y sentís que quizás la gente te ve diferente… Luego de un par de años comprendí tantas cosas. Entre ellas que uno nunca está solo y que nadie te ve diferente. Uno nunca esta solo porque siempre lo que extrañamos lo llevamos muy dentro del corazón y además uno siempre esta consigo mismo y quizás ese sea el problema principal, no la gente de afuera… uno tiene que resolver cosas en sí mismo para poder adaptarse. Nadie nos ve primero que nosotros mismos y son nuestros prejuicios los que nos hacen creer que el otro nos prejuzga.

Me preguntan siempre dos cosas: Si extraño mi tierra y si volvería… Mi respuesta a la primera es muy amplia pero voy a tratar de resumirla: Claro que extraño! Pero estando lejos, además de aprender un montón de otra cultura, me aferre más a la mía, a mis raíces. Puedo decir con seguridad, y en esto sé que mucha gente que vive afuera estará de acuerdo, que me siento más argentina que nunca. Incluso en este “desarraigo” surgió de mi un acercamiento a mi fe católica, una “necesidad de Dios” que antes no estaba tan presente.

Si volvería? SIEMPRE… Cuando? Aun no lo sé… 

6 comentarios en “Desarraigo

  1. QUE BÁRBARO,…. YO PENSÉ Q AL LLEVARTE DE ESA MANERA AL BAÑO TE IBAN A INSULTAR O ALGO X EL ESTILO,…SIN EMBARGO TODO LO CONTRARIO… ESAS MUJERES ESTABAN ADMIRANDO TU ARTE……..
    EL TALENTO TRASPASA TODAS LAS BARRERAS……
    Y EN CUANTO AL DESARRAIGO…… OBVIO Q UNO EXTRAÑA…. SI YO ME VOY A BS AS Y YA EXTRAÑO MI TUCU QUERIDO… ME IMAGINO VOS, Q ESTÁS TAN LEJOS……
    PERO LO POSITIVO ES Q ESTÁS HACIENDO LO Q MÁS TE GUSTA Y AQUELLO PARA LO Q NACISTE……………….. Y EN LA TIERRA DE LOS FARAONES!!!! Q MÁS SE PUEDE PEDIR!!!??

  2. Gracias Richard! me alegro que te haya gustado. No puedo evitar extrañar pero confieso que soy muy feliz haciendo lo que mas amo… todo tiene su cuota de sacrificio. Igual como dije: “hay cosas que están muy dentro del corazón, que siempre te acompañan” Besotes

  3. Mi Mujer Niña, tanta calidéz, tanta entereza, tanto sentir. Estoy muy orgullosa de vos primita querida, desde acá puedo comprender tantas cosas… Fuiste una niña precoz, llena de amor y con muchas situaciones que viviste demasiado duras para vos, siempre saliste como el Ave Fénix, cuanto admiración te tengo y cuantas charlas nos debemos cuando estés entre nosotros más extrechamente(aunque de alguna manera te llevo presente porque no olvido tu valentía). Tus anéccdotas -aunque dolorosas -te enriquecieron aún más… Tus padres Weena Masser y Jorge Monti forjaron esa gran ARTISTA , síii , sí una Artista con todas las letras tanto en el escenario como en volcar unas líneas en un papel-sos talentosa- . No me olvido que devorabas los libros de la biblioteca de tu padre y hablaban de igual a igual y tu padre te miraba con Gran Admiración por lo brillante que eras e ibas a ser. Cuando el me encontraba en la calle o en algún acontecimiento, me decía que renegaba por tu rebeldía… jajaja pero en realidad eras lo que el quería que fueras, una polémica Mujercita que sabía luchar en la vida y cuántaaaa razón tenía.
    Desde el Cielo, sé que son tus Angeles guardianes PERIQUITA, sé que jamás permitirán que caigas y siento que su Orgullo por verte triunfar es tan grande que a cada paso, en cada instante y en cada rincón SIEMPRE , SIEMPRE te cuidarán y te darán avisos de que vas por buen camino. Te quiero mucho y vos sabés que podés contar conmigo una prima que te quiere de verdad. Besos

Responder

