El arte y la Revolución

Desde el camerino podía escuchar una canción que es utilizada en el final de la performance del show de Tannoura. La canción habla de Egipto, es nacionalista y triunfal… Vinieron a mi mente imágenes de un tiempo no muy lejano. Un año atrás.

El 25 de enero del 2011, la Revolución que derroco a Hosny Mubarak, quien estuvo en el poder casi 32 años. Luego de 18 días de incertidumbre, entre los que se produjeron cortes de servicio de telefonía celular e internet para evitar que se produzcan mas revueltas populares, (lo cual no desvió la mirada del mundo, y enfureció a los egipcios) finalmente el 11 de Febrero del 2011 Omar Soleiman anuncio la tan esperada renuncia: “En nombre de Dios, el misericordioso: durante estas muy difíciles circunstancias por las que Egipto está pasando, el presidente Hosni Mubarak ha decidido dimitir del cargo de presidente de la República y ha encargado al Alto Consejo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país. Qué Dios guíe nuestros pasos”… 

Luego de los festejos y la alegría había que volver a la vida normal, no?

El tiempo se había detenido, todo parecía invariable… el país estaba paralizado y la incertidumbre nos devoraba. En la calle se podían ver tanques militares en lugar de turistas, que abandonaron Egipto por miedo o quizás siguiendo los consejos de cualquier medio de comunicación… Decidí quedarme.

Fui muy criticada y descalificada por algunos lectores en un debate de La Gaceta, en su edición online (es el periódico de mi ciudad, San Miguel de Tucuman, al Norte de Argentina) diciéndome que me dedicara a lo mio que es el baile y que cerrara la boca, argumentando que por mi profesión no estaba calificada o apta para opinar… Pregunto: Porque no podía “opinar”? Las bailarinas no pensamos? Que curioso! Mucha gente se jacta de los prejuicios que existen en Medio Oriente pero no se libra de los propios!

Felizmente recibí tambien muchos comentarios llenos de palabras de aliento de gente que realmente entendió mi mensaje : “Contar lo que estaba viendo, pues estaba presenciando un proceso histórico, sin mas ni menos”.

Los días transcurrieron y la vida retomo su ritmo (por llamarlo de alguna manera porque hubieron muchas perdidas y el sentimiento de incertidumbre todavía esta presente). Nunca cesaron los rumores de todo tipo. Ante la falta de una autoridad y la ausencia de la policía sucedieron muchas cosas, y junto a las cosas que suceden también se crean muchas leyendas urbanas…

No es mi intención entrar en ningún tipo de debate político pero si aclarar un par de puntos. Hace tiempo circula en Occidente el rumor de que Egipto se transformara indefectiblemente en un Estado Islámico. No estoy en condiciones de desmentir dicho rumor, pero tampoco estoy afirmándolo.

Es muy fácil “pronosticar” desde un panel en cualquier programa de televisión. Las revueltas de Oriente Medio parecen ser el BOOM y los opinologos sobran. Opinologos para los que quizás un sirio, un árabe saudí o un egipcio son las misma cosa. Opinologos que jamas pusieron un pie cerca de lo que llaman “países árabes” se toman la libertad de dar por hecho algo que ni los propios protagonistas de la historia conocen.

Ademas existen dos tipos de partidos políticos islámicos, uno un poco mas liberal y el otro para nada. Existen otros partidos sin orientación religiosa o liberales… Pero los medios eligen hacer hincapié en el “Islamismo Extremo”.

Aquí en Egipto las opiniones son muy diversas. Hay quienes hablan con mucha seguridad y creen que un gobierno democrático llegara. Hay quienes no creen que la democracia sea posible aquí, por lo menos por el momento. Hay quienes no saben, no contestan… y como en muchos lugares también hay gente a la que no le interesa…

Muchas veces me han preguntado que haría yo si Egipto se transforma en un “Estado Islámico”, en un lugar en donde el arte no sea posible. Seguramente me sentiría muy triste… pero ojo! no tanto por mi… no. Se me partiría el alma en mil pedazos por los artistas egipcios… Artistas plásticos, bailarines, coreografos, actores, productores de espectáculos, diseñadores , cantantes, músicos… Porque Egipto no es solamente RAKS SHARQI, es un lugar en donde el arte se manifiesta de mil formas, y mas aun después de la Revolución!

Que harían los artistas egipcios si en su país no pudieran expresarse? Irse a otro país quizás? Eso lo hará el que pueda y obtenga una visa… el que no deberá guardar su laúd o acordeón y dedicarse a otra cosa.

Que seria de los cristianos? que no son la mayoría por supuesto, pero son ciudadanos egipcios. Y que seria de de las mujeres musulmanas que “eligieron” no usar velo? Se verán forzadas a usarlo? Hace poco una periodista entrevisto a un miembro del partido extremista, la pregunta era justamente esa: “Que hago yo si no quiero usar velo?”, le dijo la periodista a lo que el hombre respondió: “Usted es libre de quedarse en su casa…”

Que seria del turismo? Que seria de tantas cosas??? La verdad que solo pensarlo se me eriza la piel pues solo se me ocurre una sola palabra: RUINA.

Me dolería mucho. Pero yo como tantos extranjeros que vivimos aquí en este hermoso país, (el cual me abrió sus puertas, me dio cobijo y la maravillosa oportunidad de dedicarme de lleno a lo que amo: la danza) podríamos irnos a otro lugar o volver a nuestros países… Pero los egipcios?

Hace unos días vi un trailer de un documental que en poco tiempo estará disponible, el cual lo super recomiendo : “The noise of Cairo”… Habla de el Cairo, el Arte y la Revolución. Me saltaban las lagrimas, y me quedo grabada una frase: “Egipto es ahora como una novia fresca, lista para empezar una nueva vida”.

Yo espero desde el fondo de mi corazón lo mejor para Egipto y su pueblo. Sea lo que sea que pase, espero que sea en la PAZ, sin violencia y sin sangre. No tengo nada mas que agradecimiento y un profundo amor hacia Egipto. No quiero sonar dramática pero en algún momento de mi vida había perdido muchas cosas… y esas cosas volvieron a mi cuando llegue aquí… No son cosas materiales, son esencias que nos cambian la vida y nos transforman para siempre.

2 comentarios en “El arte y la Revolución

  1. Que claro lo que decis. Muy buena mirada sobre una situacion que afecta al mundo entero. Dios quiera que todos los cambios o no que sucedan alli sean para mejorar el pais. Siempre despues de una crisis en un pais, las cosas van repuntando, como paso aqui en Argentina. Espero que tanto vos, como todos los artistas Egipcios o que estan viviendo alli, puedan seguir manifestando su arte en paz! Besos Magda!

Responder

