El publico egipcio y de otros lugares

Basándome en mis experiencias decidí escribir sobre el publico egipcio y de otros lugares del mundo. Para referirme al primero necesito comenzar haciendo algunas referencias para que sea mas entendible.

Los egipcios son personas de sangre muy caliente. Demuestran sin problemas lo que les pasa. Quizás desde afuera puedan parecer exagerados: Bailar alrededor de la madre que cocino algo muy rico, besarle las manos y desear que Dios se las bendiga… o llorar a los gritos y abofetearse cuando se enfrentan a algo que les duele mucho (por ej: la muerte de alguien querido)… Son demostraciones que no son comunes en otros lugares del mundo.

Los egipcios celebran todo con su tradicional zaghrota (sonido estridente que logran haciendo vibrar la lengua de lado a lado mientras pronuncian “LU” para finalizar en un “i”) y también cantando y bailando… sin la necesidad de contar con un sistema de sonido pues para bailar solo les hace falta cantar y hacer palmas, de manera que estas manifestaciones de alegría pueden tener lugar tanto en un salón de un hotel 5 estrellas como en el puente ABBAS sobre el Nilo.

A los egipcios les encanta la música y la danza. La música es sin duda la manifestación artística por excelencia. De ella han surgido ídolos que jamas pasaran de moda: Abdel Halim Hafez, Om Kalthom. Cuyas obras pueden oírse tanto en festivales internacionales de danza como también en un taxi en El Cairo.

La música a diferencia de la danza es mas accesible a todos los egipcios. Recordemos que este es un país musulmán por lo que no todos se dedican a la danza. El problema con la danza no es la danza en si misma, el problema es hacer de ella una profesión porque eso implica exponerse, exhibirse… que seria lo opuesto a cubrirse y recatarse… A pesar de esto, y yo se que muchas bailarinas occidentales se van a enojar por lo que voy a decir, todas las egipcias saben bailar, unas mas otras menos, lo llevan en la sangre, fluyen naturalmente con la musica y tienen condiciones innatas para este tipo de baile. Ojo! no estoy diciendo que sean todas bailarinas profesionales. Existe una gran diferencia entre bailar en los festejos por diversion y bailar en un show con musicos en vivo lo cual requiere otro entrenamiento y asumir un papel que en una sociedad como esta, y mas siendo egipcia, tiene su precio.

Las niñas ademas de tener un carisma muy especial y ese exquisito mix: “arrojo-timidez”, bailan muy bien. Fácilmente se destacan en cualquier reunión. Ignorar los prejuicios y no darle importancia al que diran es su ventaja. Recuerdo cuando en mi ciudad tenia cerca de 40 niñas de entre 4 y 12 años en mi academia. Aquí no existen las academias de danzas para niñas, la que quiera aprender debera tomar clases particulares o algun horario en algun gimnasio, ir por cuenta propia y muchas veces a escondidas.

La egipcia que elija el arte como profesión (particularmente la danza o la actuación) deberá ser fuerte y tener muy en claro lo que quiere. Sin dudas renunciara a muchas cosas pero si su vocación es autentica valdrá el sacrificio.

El publico egipcio es un publico muy especial. Son gente muy cálida y super demostrativa. El egipcio disfruta mucho un show de danza si este cumple con ciertos requisitos: 

Performance y contenido del show

_Aquí no se usan wings, sables, fan veils, poil veils. No se usa ningún elemento que quite a la bailarina del primer plano, a excepción del bastón pues un “saidi” bien ejecutado es muy bien recibido. Al egipcio no le interesa con cuantos velos podes bailar ni que tan alto levantas la pierna… Al egipcio no le interesan las acrobacias. Al egipcio le interesa ver que entendes lo que estas haciendo. Y la expectativa es mayor si el egipcio sabe que sos extranjera porque existe un preconcepto de que las bailarinas extranjeras son frias y “no entienden” lo que bailan. Por eso es absolutamente indispensable que cada bailarina se tome la molestia de traducir las letras de las canciones que van a formar parte de su repertorio, o por lo menos conocer a grandes rasgos”que dice”… No se puede bailar “Darat el Ayam” con una gran sonrisa… La traducción de las letras es una tarea que recomiendo ampliamente. Pueden llegar a emocionarse hasta las lagrimas y su danza se transformara para siempre.

Actitud del publico vs actitud de la bailarina

_Existen varios tipos dentro del publico egipcio, y cada uno tiene sus preferencias. Pero para no hacerlo largo al tema… La actitud de los egipcios ante la bailarina varia según el evento. Si es una boda seguramente todos van a querer participar, incluso las abuelas. Si es un restorant o algún otro lugar la actitud depende de su predisposición o de “lo que comieron antes”… Todos estos detalles así como la selección de las canciones para el show dependen del tipo de celebración. Hay canciones que se pueden usar en ciertas ocasiones y otras no. Algunas canciones pueden levantar la atmósfera automáticamente y otras poner a dormir a varios… Ningún egipcio tolera la bailarina TÍMIDA o que demuestre confusión. Tienen que verte entrar y sentir que entro un “ser imponente”, alguien que se come el escenario y sonríe desde dentro, con ganas, alguien super seguro de cada paso y cada giro… Aunque esto suene a “obviedad”, esta actitud le va a servir a la bailarina para enfrentar a ciertas mujeres egipcias que quieran hacerla sentir mal mirándola con desprecio o desdén. (Lo cual es común que suceda, ya que algunas mujeres son muy religiosas o muy celosas y no les hace gracia que aparezca una bailarina “semidesnuda” y que encima sea bonita y con linda figura) Yo tengo una creencia personal y doy fe de su eficacia: “No hay nada mas poderoso que una sonrisa”,  créanme que conseguí sacar a bailar mujeres que me estaban odiando con la mirada y luego de 5 segundos estábamos haciendo palmas juntas. Esta actitud resulta de muchísima ayuda aunque suene mas fácil de lo que es ponerla en practica… Pero luego de un tiempo se vuelve tu coraza de protección y es esa entereza la que te mantiene con la actitud intacta desde la entrada hasta el saludo final.

Devolución del publico

_El egipcio que disfruta de un show no duda en hacértelo saber. Es común que se acerquen luego de cada presentación, pidan fotografiarse con vos o el numero de tu manager (en algunos casos te piden tu numero de teléfono pero es una cuestión de prestigio, y muy conveniente, derivarlos al móvil de tu manager, la bailarina no debe ocuparse de esos asuntos: cachet, duración del show y organización de los próximos eventos)… Algunos se acercan simplemente a agradecerte por haber alegrado su fiesta y haber traído luz🙂

En mi caso en particular no tengo palabras para definir cuanto me he enriquecido profesionalmente, lo que se ha transformado mi danza y la satisfacción que siento cada vez que viene un egipcio y se sorprende al saber que soy extranjera… Me confiesan que se sienten confundidos porque ven técnica y “feeling” en el mismo paquete. Les encanta que alguien de tan lejos ejecute su danza con amor y dedicación.

Publico de otros lugares

Tengo la suerte y el privilegio de bailar en un lugar donde el turismo es constante asi que es común para mi encontrarme rodeada por gente de diversas nacionalidades durante mis shows: desde peruanos hasta australianos, canadienses, chinos y alemanes… por nombrar algunos. Cada publico tiene su forma de expresarte el cariño. Un sueco y un hindu no reaccionan igual… El calor que recibo del publico latinoamericano, al asombro de los europeos cuando ven mis caderas ir de un lado a otro, la fuerza y el swing que tienen los africanos que lo demuestran cada vez que los llevo al escenario… Todos me llenan el corazón de profundo amor pero quiero destacar al publico japones y los orientales en general… a quienes admiro por ser gente absolutamente educada, ademas muy participativa y siempre tienen una sonrisa acompañada por una bonita expresion.

Es maravilloso conocer otras culturas de esta forma pero tambien es un gran compromiso porque muchos turistas vienen aqui con actividades planificadas, vienen a conocer y tienen el tiempo justo… Asi que quizas mi show sea el unico show de bellydance que veran en su corta estadia, por lo que, de mas esta decirlo, es mi deber representar bien este maravilloso arte al que quiero tanto: “La danza Oriental”.

Asumo este compromiso y agradezco el poder hacerlo ya que me considero muy bendecida por estas hermosas vivencias, que sin duda me han transformado, me han moldeado… Enhorabuena!

DSC09713-001

2 comentarios en “El publico egipcio y de otros lugares

  1. sos esa mujer “egipcia”, que eligio el arte como forma de viva, fuerte, decidida…y por la autenticidad de tu vocacion, el nivel de profesionalismo lo vas superando todos los dias un poquito mas, tenes la sensibilidad a flor de piel, que lo que te hace sentir con el alma lo que haces. tus palabras hablan de lo feliz y agradecida que sos amiga, y que gracias personas como vos los que lean esto se van a transportar por unos minutos al cairo.. ajajja… estas bella como siempre… te amo y te extraño muchoooo amiga!!

    • Sol! como estas? me alegro en el alma que te haya gustado🙂 Estas son mis vivencias y encontré esta manera de compartirlas. Es así, así me siento “feliz y agradecida”… También te amo y te super extranio ! te mando un besote enorme! Gracias por tomarte un tiempito y pasar por aquí🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s