Magda Monti “IL FANNANA”

Fulano es carpintero, mengano doctor… Yo soy esto: “Lo que siempre quise ser”. Para muchos puede ser solo una definición, pero esto es lo que me da forma. Es lo que, ademas de mi nombre, me define… No lo digo yo, lo dijo Borges:

” Si (como afirma el griego en el Cratilo)

el nombre es el arquetipo de la cosa

en las letras de ‘rosa’ esta la rosa

y todo el Nilo en la palabra ‘Nilo’ “

Desde la primera vez que pise un escenario supe que era allí en donde quería estar.

Ahora vuelven a mi mente, con ternura, algunos “comienzos”… Los primeros nervios, el primer pánico… Las primeras sensaciones de pre estreno y los primeros aplausos.

Recuerdo una noche de concierto en la que modifique “Yesterday” de “The Beatles”, rasgando la guitarra a destiempo acelerado y reproduciendo la letra con un tímido susurro, para luego huir del escenario y soltar las lagrimas en el baño. Según yo, en ese momento, era nefasto lo que me había pasado, nada podía ser peor, sentía tanta vergüenza de haberlo hecho tan mal, estaba decepcionada de mi misma y creí que nunca iba a ser capaz de hacer un buen papel.

Sin embargo, otras oportunidades no tardaron en llegar, nunca deje la guitarra pero me aferre a los textos de teatro y fui tantos personajes de creación colectiva y también celebres como “Julieta”…

De acuerdo con el criterio de mi profesor yo tenia la edad ideal para interpretarla, ademas de poseer la “locura especial” para ser actriz. Luego del estreno me escribió una nota en la que decía “Fue una excelente confirmación!”

Así fue que me vestí con muchas pieles hasta que me encontré inmersa en la música. Decidí entonces que las notas brotarían de mi cuerpo a través de movimiento y sudor… Supe que ellas podrían vestirme y supe también que podría ser “yo”.

Comencé de nada y un día giraba abarcando el escenario todo. Y yo sentía que abrazaba el mundo y que una luz y una sensación indescriptible brotaban de mi en cada respiración en cada suspiro…

Jamas me importo un rábano la ovación. Soy la misma para uno o dos o un sin fin de espectadores y los aplausos los recibo con el corazón abierto, inclinándome ante el publico… me sonrojo y digo gracias.

Aunque nunca deje de ser aquella niña llorona en el baño y mi esencia esta intacta, aquello por lo que lloraba es solo un recuerdo pues el tiempo y la vida me demostraron lo contrario: “Yo pertenezco allí, a ese lugar lleno de luces, a ese espacio de donde brotan seres mágicos… En donde las tablas acusan el pisar fuerte del hacedor del arte con un sonido inconfundible que hace eco en el alma para no irse nunca”

He advertido en mas de una ocasión a mis alumnas: ” Las que hoy suben por primera vez… Algunas quizás lo olvidaran, otras no bajaran jamas”

Pero, que se yo del escenario? Yo se que allí me revoluciono, me desarmo, luego pieza por pieza, pedazo por pedazo me vuelvo a armar. Me reconstruyo. Si, así es, me invento otra vez, cada vez… la misma… “yo”.

Puedo ser efímera, una criatura invencible, una hormiga…

Soberbia, brutal… pequeña.

Profunda como el mar, la sal, la espuma.

Una mirada de palabras…

Un gigante o una pluma.

Puedo abstraerme con la primera nota de una canción, estar sin estar, mas allá o mas acá, porque mis alas son mis pies y la música es el cielo infinito…

Esta soy yo,

que en escena sale afuera de esta fina membrana (mi piel).

Esta soy yo,

La que siempre quise ser.

No es una mera definición. Es una afirmación!

Y no existe motivo alguno ni razón para bajar la cabeza o “negarme”.

No puedo obviar esa parte de mi porque es el todo… Negar esto seria anularme… No ser.

Y si tuviera que ir al infierno estas palabras podrán leerse sobre mis cenizas:

“Esta soy yo y así me defino:

Magda Monti  ‘IL FANNANA’

Magda Monti ‘ARTISTA’ “

(No lo dijo Borges, lo digo yo.)

6 comentarios en “Magda Monti “IL FANNANA”

  1. SIMEPRE FUISTE BELLA Y TALENTOSA. AHORA LO ESTAS CONCRETANDO Y ESE CAPULLITO QUE CONOCÍ HOY ES UNA FLOR CON TODO SU PERFUME QUE DELEITA A QUIEN LA APRECIA. SIEMPRE ESTUVE SEGURO QUE TRIUNFARIAS. ADELANTE QUE TU CARRERA RECIEN EMPIEZA.-
    BESOS Y ABRAZOS. TE QUIERO Y APRECIO MUCHO.
    ROLO

    • Muchas gracias Rolo!🙂 Me encanta decir que fuiste mi maestro, y que aprendí muchas cosas de vos, siempre recuerdo aquellos tiempos con mucho carinio. Te mando un beso grandote Te quiero mucho!

  2. Magda , que orgullo!!!!! verte triunfar en la distancia. Desde niña perfilabas para esto. Periquita que orgullosos estarán tus padres desde el cielo al ver a su hijita ya una MUJER triunfar. Sos una Gran Artista , que honor que Rolo Andrada un exquisito artista tenga esas palabras para con vos, además que sé que son merecidas.
    Cuando te ví la primera vez en el Virla supe que triunfarías, tu cuerpo describía a la perfección cada nota, tus manos hablaban con exquisita expresión y tus ojos… esos ojos podían traslucir lo q tu alma sentía, no me olvido que me acerqué a decírtelo, era la primera vez que veía bailar con todo el Ser.
    Me siento muy orgullosa de vos , tu talento , tu audacia, tu esfuerzo, tu perseverancia , tu valentía para ir a encontrarte con el Exito. CHAPO , te adoro y mereces lo mejor de un camino que recién empieza. Tu prima, Gaby

  3. ORGULLO el de haber sido tu compañera.. Yo era muy chica pero para sentir ese “friquiti” en el escenario no hay edad.. Te conocí así, como seguís siendo, PASIONAL, la palabra que mejor puede describirte. Muchas felicidades por lo que conseguiste y muchos éxitos para siempre!

Responder

