Malek ya Misr? (Que te pasa Egipto?)

Últimamente he recibido una gran cantidad de mensajes en donde me preguntan sobre algunas cosas que están pasando aquí en Egipto, por esta razón y porque algunas historias son realmente alarmantes y leídas desde afuera pueden desalentar a cualquiera que tenga en sus planes visitar este país, he decidido responder a algunas preguntas y exponer mi visión sobre el tema. Mi opinión parece importarle a mucha gente así que vamos a dejar de dar vueltas y a comenzar.

Los abusos sexuales en Plaza Tahrir y otros lugares

Así como se lee… Sucedieron en la Plaza Tahrir en horas de la noche y a plena luz del día. El blanco parecen ser mujeres extranjeras (que tengan apariencia de serlo o una cámara en mano), quienes insertas en medio de la multitud, en donde la mayoría son hombres, son victimas de manoseos, golpes, tirones de cabello… son despojadas de sus ropas y objeto de toda clase de vejaciones. No hace falta entrar en detalle para imaginarse lo que se siente. Ademas de la bronca y la impotencia porque: “Como se defiende una mujer ante una veintena de hombres? Que gritos de auxilio serán escuchados en medio de una turba de hombres encima tuyo ultrajandote?” Con lagrimas en los ojos leí el caso de una mujer que en medio de esta situación horrenda gritaba “Salam! Salam” (Paz! Paz!) y en medio del gentío un hombre en tono de burla le contesto “Ma’ salama!” Que significa algo así como “Nos vemos!” o “Adiós!”

En mi caso me resulta confuso… no es que no crea en estos testimonios, sino que me cuesta asimilarlo porque me harte de estar parada en medio de Plaza Tahrir, y no cualquier día, sino en plena revolución y cuando Mubarak renuncio, a Dios gracias no me paso nunca nada, ademas conozco muchas extranjeras que residieron o residen actualmente en El Cairo, quienes estuvieron en Tahrir y pueden contar el cuento… Digo esto no porque quiera hacer gala de que “a mi no me paso” sino porque últimamente leo en diversos blogs, noticias o redes sociales un sin fin de opiniones y lamentablemente la mayoría son negativas, por eso también me encantaría que si alguien NO experimento algún abuso o NO tuvo problemas mayores salga y cuente su experiencia… Porque resulta mas fácil encontrar opiniones negativas? Que pasa con las positivas? Se que las hay…

Los abusos verbales y físicos hacia las mujeres de alguna manera se han incrementado. Actualmente existe un grupo que tiene por objeto defender a las mujeres y evitar los abusos en Tahrir, aunque son numerosos todos esperamos que se sume mas gente para dar punto final a estos hechos.

Y los hombres que manosean a las mujeres reciben su castigo por civiles enfurecidos ante esta bajeza.

El punto es que desde que llegue siempre sucedieron cosas similares pero nunca en el grado en que están ocurriendo ahora.

Hombres egipcios y extranjeras

Porque los hombres egipcios tienden a hacer estas cosas? Me veo obligada a hacer las siguientes referencias: Egipto es un país musulmán en su mayoría, la sociedad es muy conservadora. Los hombres y las mujeres no tienen contacto físico a menos que sean familia o estén casados. Las mujeres en su mayoría están cubiertas, usando hegab o nikab, por lo que para los hombres no es común ver mujeres al descubierto… Un hombro o un brazo desnudo puede representar la fantasía de cualquiera… ni hablar del roce de la piel o un beso. Estas cosas son normales en otros países, aquí no.

Existe un hecho que es cierto y nadie se atreverá a negar: Muchas extranjeras vienen de visita, ya sea a festivales o de paseo. En su estadía se encuentran con algún egipcio y surge una historia… una historia de amor de verano o como quieran llamarlo. La extranjera que tiene otra mentalidad, otra cultura y otra idiosincrasia vive libremente esta historia en donde sucederá lo que tenga que suceder. Quien puede culparla? los egipcios son hombres realmente atractivos y tienen el encanto del hombre árabe, que hacen que las cosas simplemente sucedan. Al egipcio le resultaría casi imposible experimentar estas cosas con una egipcia que debe guardarse virgen para el matrimonio, para el cual existen ademas muchas condiciones… No todos los hombres tienen dinero suficiente para casarse, aquí no es “nos casamos y después vemos”… Aquí el hombre debe mostrarle a la familia de su prometida que es lo que el tiene para ofrecerle, si los satisface podrán casarse, sino no.

Mientras podrá divertirse con una extranjera que no le exige ni casa, ni oro para darle “todo”. Que pasa con estas historias? Estas historias circulan y generan la creencia de que las extranjeras están dispuestas a todo y no les importa nada, por lo tanto no es de extrañarse de que un egipcio trate de hablar con ellas para ver hasta donde llegan las cosas.

He presenciado la audacia de muchos vendedores en Khan el Khalili quienes ante la petición de un mejor precio por parte de la extranjera les dice que obtendrá mejor precio a cambio de un beso… Un beso en la mejilla que para ella no vale nada para el vendedor es otra cosa.

La imagen de la bailarina

Mucha gente sabe que significa ser “una bailarina” aquí en Egipto: “Es una desgracia para una familia que una de sus mujeres sea bailarina”. La mujer que se expone en publico es una mujer fácil de mala vida que no tiene pudor y que seguramente luego del show se va con cualquiera a cualquier parte a hacer cualquier cosa. Antes de venir a El Cairo por primera vez desconocía esto y cuando fui descubriendo cual era la real mirada y el concepto que la gente tiene sobre la bailarina me desilusione mucho y en el momento en que se me presento la oportunidad de quedarme y trabajar me surgió esta pregunta: “Voy a poder vivir con esto?” Decidí que si, quizás con la ingenua idea de que iba a cambiarles la forma de pensar, de que iba a mostrarles la danza como arte… como lo bello que es. Lo cierto es que con el tiempo esta idea se esfumo de mi cabeza porque nadie ni nada va a cambiar lo que la mayoría de egipcios piensan sobre la bailarina… Sin embargo muchos saben disfrutar de un show y se acercan a sacarse fotos y a felicitarme con palabras hermosas realmente luego de cada actuación.

La semana pasada una extranjera fue desalojada de su departamento porque la dueña se dio cuenta de cual era su real ocupación. Lo llamativo de este caso fue que se dio cuenta luego de seis años… de ir y venir con maquillaje, con bastones… Me huele a la influencia del nuevo gobierno y a la presión de los vecinos. Lo triste es que no fue el único caso ya que este episodio se repitió con otras bailarinas extranjeras. Esto me pone a pensar y me deja muy en claro que puedo ser la próxima. Entiendo que mis vecinas no son tontas y que de alguna manera se imaginan que hago de mi vida pero nada me garantiza que otros vecinos del edificio no se molesten y finalmente me quede en la calle.

Para mi el hecho de tener que ocultar mi ocupación, que es mi vida y mi pasión, ademas estoy orgullosa de ser lo que soy, es muy doloroso no lo puedo negar, pero fue mi decisión, no me arrepiento, se a lo que tengo que ajustarme.

Aunque ninguna historia ni ninguna creencia son validas para justificar el abuso de mujeres es muy conveniente que antes de visitar cualquier país se tenga conciencia donde se esta pisando y tomar los recaudos necesarios para evitar malos ratos:

_A muchos turistas les llama la atención las mujeres usando nikab (aquellas que solo dejan ver sus ojos) y los hombres vestidos con túnicas… O cualquier persona que tenga rasgos nativos. Es necesario preguntar antes de fotografiarlos, algunas personas suelen enojarse mucho si no se les pregunta pero ante la propuesta en general dicen que si y posan muy contentos.

_Al saludar a alguien basta con un apretón de manos evitando cualquier otro tipo de contacto físico, especialmente si no se conoce a la persona o si están siendo presentados.

_Cuando vas por la calle es preferible evitar el contacto visual con los hombres, y si es inevitable tratar de no quedarse mirando a alguien o a un grupo, ya que aquí las miradas suelen indicar interés y en algunos casos provocación.

_Hay que tener especial cuidado a la hora de vestirse. No hace falta cubrirse la cabeza pero si hay que evitar los escotes, hombros descubiertos, polleras cortas y el exceso de maquillaje en la calle. Si es necesario vestirse de gala o vestido corto es absolutamente recomendable ir y volver en taxi o en algún otro vehículo que debe ser de confianza del hotel o por medio de alguna referencia.

_Les diría obviamente que eviten la Plaza Tahrir y sus alrededores. Pero para ser realista les diría que eviten todo tipo de concentración o multitud.

_Y por supuesto si son bailarinas, en lo posible, traten de no hacerlo evidente. Bailar en la vía publica definitivamente no es una opción valida, yo entiendo que para una mujer dedicada a la danza oriental pisar tierra egipcia es una alegría inmensa, pero no seamos tan abiertos.

_Resumiendo un poco: “Donde fueres, haz lo que vieres”.

*Por ultimo: si a pesar de haber tomado todos los recaudos se encuentran en alguna situación incomoda conserven la calma y el tono firme. Si reaccionan en ningún momento demuestren que están asustadas (si es que lo están). 

 

En todo este tiempo por supuesto me pasaron algunas cosas. Gracias a Dios ninguna grave, pero sin duda me hicieron ganar experiencia. El hecho de andar por la vida sin cubrirme de pies a cabeza les da a algunos hombres la falsa creencia de que estoy disponible para sus comentarios, piropos o insultos…

 

La violencia toma muchas formas. No es necesario darle una bofetada a alguien para que eso sea considerado “violencia”…

Un hombre que persigue a una mujer por la calle como si el fuera el gato y ella el ratón es de poco hombre… sobre todo viniendo de hombres que creen que la mujer es un ser “indefenso”. Eso es violencia.

Manosear, insultar a una mujer o incitar a otros a hacerlo. Eso es violencia.

Un hombre que arrincona a una mujer en un vagón del metro o en un colectivo aprovechándose del tumulto. Eso es violencia.

Desalojar a una mujer porque se dedica al arte (ya sea canto, baile o cualquier otra forma de la misma). Eso es violencia.

Un religioso que te grita por la calle cuando te ve porque no estas cubierta. Eso es violencia.

La mala prensa y hablar pestes de un lugar sin darle la chance a otras personas que vengan a conocer y hagan su experiencia. Eso es violencia.

No estoy a favor de la violencia por supuesto, pero mucho menos a favor del silencio ante la misma. 

Mas allá de las recomendaciones que hice anteriormente lo único que puedo decirles es que Egipto es un lugar maravilloso, digno de ser visitado. No soy la única que piensa esto… no soy la única que habla de Egipto con un profundo amor. Tampoco soy la única que dejo su país y vino aquí para luego decidir quedarse. Este país se esta rearmando, tiene mucho por hacer… hay heridas que cicatrizar luego de la revolución… Creo, como muchos extranjeros que vivimos aquí, en un renacer egipcio en donde todo florezca. Inshallah, el tiempo dirá…

15 comentarios en “Malek ya Misr? (Que te pasa Egipto?)

  1. Asi es Bren. Con poner un poquito de nuestra parte evitamos problemas. Es como decis, ademas siempre sigo: “Uno se tiene que adaptar al lugar, no es de esperar que toda la gente del lugar se adapte a uno” Te mando un besote grande! Espero verte pronto

  2. hola vivo en Argentina y soy coleccionista de ( envases de cigarrillos vacios) (no box) ,me gustaria contactarme con otros coleccionistas de egipto para intercambiar , yo podria tambien mandar a cambio : sellos postales o billetes o monedas ….etc … . enviando por correo postal. el cambio seria 1×1 .gracias ,magda si me puedes ayudar pasandome algun link de tu pais te lo agradeceria,

  3. Hola queridagracias por tus consejos son muy utiles para las que tenemos pensado viajar por vacaciones pero tengo alguna preguntas que me gustaria comentarte en privado si puede ser,muchas gracias por todos tus consejos y espero tu correo.

    Un saludo y un abrazo.

    • Hola Melina! Quizás lo del casamiento es porque aquí no existe el concepto de “novios” o como nosotros lo entendemos en Occidente… Aquí o sos la prometida o sos la esposa… En cuanto al hombre que te pide casamiento… Conozco muchas mujeres que se enamoraron a distancia, se casaron y son felices hoy… también escuche otros casos en donde las cosas no salen bien… pero bueno, eso depende de muchos factores y no todas las historias son iguales. Saludos

  4. Me sorprendí al leer tu testimonio Magda, acabo de conocer a un chico egipcio y me ha endulzado el oído, tienes algún correo para hablar en privado??🙂

  5. Hola estoy enamorada de un egipcio, tenemos 3 años de relación, el es muy respetuoso y serio pero estoy esperando a que venga lo amo

Responder

