Trapos al sol

Como mucha gente sabe las bailarinas aquí en Cairo nos vemos obligadas a esconder nuestra profesión… Aunque sea frustrante y hasta doloroso para mi, no deja de ser una condición que acepte apenas se me presento la oportunidad de quedarme para “cumplir mi sueño”.

Un sueño que tiene su precio y que requiere mucha paciencia, comprensión, capacidad de adaptación y sobre todo amor para poder vivirlo.

Cuando recién comencé mi carrera aquí en Cairo era mas fácil ocultarme y pasar desapercibida entre la gente… a nadie se le cruzaba por la cabeza que yo era bailarina, para mis vecinos yo era una extranjera casada con un egipcio y nada mas. El tiempo paso y aunque participe en una telenovela y me presente junto a mi orquesta en un sin fin de eventos ( de los cuales no llevo la cuenta ) nunca fui descubierta… hasta hace unas semanas y todo se transformo.

Fui a la farmacia de enfrente, me tome mi tiempo para elegir un shampoo… Totalmente perdida en la duda de “llevo el grande o el chico?” o “para cabellos largos o volumen”… Un ayudante del farmacéutico desde el mostrador me llama por mi nombre: “Magda!” Y yo, que estaba distraída me di vuelta y al hacerlo el termino de reconocerme… dijo en voz alta, delante del farmacéutico y varios clientes que estaban presentes: “Yo te vi bailando en la boda de mi hermana” TODO el mundo allí presente me miraba expectante, esperando mi reacción… yo sentía un frió tremendo en el pecho y unos deseos de que la tierra me trague viva…

No respondí nada, pero escuche los comentarios: “Como que la viste bailando?”, “Si! es bailarina! Yo la vi!”… Cuando estaba pagando lo mire con una mirada de “Por favor no digas mas nada”… Luego me costo irme porque me atajaban con preguntas. Fue una de las situaciones mas incomodas de mi vida…

Salí de la farmacia caminando sin rumbo pues no quería que me vean entrando a mi edificio, aunque era inútil porque en realidad yo jamas había pasado desapercibida y aquí en Egipto se sabe donde vive cada quien, especialmente si sos extranjera.

En mi caminata recordé una situación similar en el supermercado. Estaba haciendo mis compras cuando de repente una nena de unos 6 años que estaba junto a su madre y su padre grito al verme: “Mama di Ra’asa!” (Mama ella es bailarina). Cuando la madre volteo para ver quizás vio mi sombra o un humo parecido al de las caricaturas… y así estuve como 20 minutos entre las góndolas de super huyendo de una nena que conocía mi secreto… En cada rincón del super que me veía gritaba: “Ra’asa!” y creo que le resultaba divertido porque soltaba una risita cada vez que decía la “palabra magica”. Con la ayuda de Dios logre llegar a la caja, pagar y dejar otra vez ese rastro de humo…

A pesar de que se me cruzaban millones de preguntas por la cabeza no pude mas que sonreír en ese momento, mientras caminaba con la bolsita de la farmacia… “Todo por un shampoo!” pensé. “Es que Aziz tenia razón! yo debería usar seudónimo! Porque si en el escenario yo fuera SUSY y en la vida cotidiana sigo siendo MAGDA no me hubiese volteado!” Luego de un rato volví a casa…

De mas esta decir que en los días que siguieron este hecho se volvió de popular conocimiento entre los vecinos del barrio… Tanto que mis vecinas de los departamentos de enfrente y de al lado cambiaron rotundamente conmigo… Pase de ser “Habibty, assal, gamila” (querida, miel, hermosa) a ser simplemente “Ya Magda”… Y sin contar que cuando salia de casa cuantos mocosos podían me gritaban “RA’ASA!” y en este país que te griten eso es como un insulto.

Ojo! Para mi no lo es, yo estoy orgullosa de ser lo que soy… de cada cosa que me describe estoy mas que orgullosa: “Latinoamericana, Argentina, Tucumana, MUJER y ARTISTA.” Que mas puedo pedir? Mi única preocupación es la reacción de la gente que aquí desde que tienen este nuevo presidente de la hermandad musulmana están mas cerrados que nunca… Si antes, cuando ni se les cruzaba la idea de hacer una revolución, me agarraron a pedradas unos nenes en Haram… y ellos no conocían mi profesión y aun hoy desconozco que fue lo que pudo haberles molestado en mi para reaccionar de esa manera…

Se que este hecho puede costarme una mudanza, pero no voy a bajar la cabeza… Esto es lo que soy… y eso no va a cambiar. Hace un tiempo atrás me ofrecieron grabar unos videos para un canal que trasmite solo danza (si, en realidad son como 5 los canales que transmiten “PECADO” 24 horas al día sin interrupción) y no acepte por temor… Así que ahora voy a aceptar esa y todas las propuestas porque he decidido que si doy un paso no sera hacia atrás. De todas formas yo sabia que esto iba a pasar tarde o temprano… Así que me hago cargo y punto. No mas rastros de humo!

6 comentarios en “Trapos al sol

  1. Querida Magda fuerzas me imagino que es una situacion super incomoda pero yo creo que mudarte seria buena idea y tratar de usar otro nombre para la casa , lamentablemente no se puede querer cambiarles su forma de ver las cosas y la vida sigue adelante y hacia ahi es que debemos todos de enfocarnos no estas sola amiga tienes el apoyo de toda la comunidad artistica xoxo mañana sera otro dia😉

    • Karla! antes que nada muchas gracias por pasar por mi blog. Es una situación incomoda. Y llega a ser doloroso saber que en la cuna misma de la danza oriental la bailarina sea vista como una mala mujer… Esta manera de pensar no va a cambiar. La sociedad egipcia es muy conservadora y cerrada. Ellos disfrutan de la danza, es cierto, pero no tienen un buen concepto de la mujer que se dedica al baile. Obviamente esto tiene su razón de ser: Las películas egipcias destruyeron la imagen de la bailarina, mostrándola como un ser calculador sin escrúpulos que después del show se va con el hombre que mas dinero ofrece… Sin mencionar que quizás muchas hacen eso hoy en día… y lo que consiguen es darles la razón. Entonces es complicado que te vean como una mujer integra que lo único que hace es amar lo que hace… La danza, el arte. Gracias por tu comentario, siempre me hace muy feliz recibir comentarios y mensajes de apoyo.

  2. Magui!!! acabo de leer la nota del blog, que decirte? seguí adelante, pero con cuidado! seguramente vos sabias que en ese pais culturalmente tan diferente tienen otros valores y referentes para valorar o evaluar, y vos sabias que ese conflicto seguro se presentaría en tu vida allí. Pero nadie mas que vos puede saber como y en que dirección seguir. Espero que puedas resolverlo de la mejor manera! un abrazo desde aquí.

    • Gabi! Gracias por pasar por mi blog. Estoy tomando las cosas con calma y tratando de no dejar que se me queme la cabeza pensando con el “que pasara?”. Estoy enfocada en el trabajo que a Dios gracias es mucho y concentrada en la gente que me demuestra su apoyo. Tengo un publico que luego de cada show viene a felicitarme y algunos me preguntan donde me presentare en los días siguientes o me convocan para sus celebraciones… Es rara la situación de vivir en medio de esta relación amor-odio que tienen en esta sociedad con la danza. Una cosa es segura: Para los egipcios ver una bailarina en el escenario es una cosa, pero tenerla de vecina es otra… Te mando un beso grande!

  3. Magui la verdad q no tengo palabras mas q de admiracion hacia vos…. siempre fuiste de una personalidad bien definida y defendiste tus ideas por sobre todas las cosas…. despues de casi 16 años sin vernos…me alegra enormemente q sigas siendo la misma magui q yo conoci y supo ser mi amiga … la cultura con la q estas conviviendo es sumamente conservadora y no valora a la mujer q lucha por sus ideales…. esta en tu valentia el de seguir hacia adelante frente a todo y q nada se interponga en tu camino…. tu sueño es la meta fija en la q debes enfocarte…. adelante siempreeeee sin mirar atras…. un abrazo enorme para vos y tu flia….besotes desde tucuman!!!

    • Hola Giselle! Gracias por tus palabras. Cuando era chica no me hubiera imaginado vivir en un lugar así… Aunque ya tengo un tiempo largo aquí no dejo de sorprenderme con algunas vivencias y cuestiones del diario vivir. Uno puede estar en cualquier lugar del mundo pero hay cosas que uno “no canjea” , hay cosas que en uno no van a cambiar, por lo menos así pienso yo, y en mi caso la danza es lo que soy y eso no va a cambiar. Te mando un abrazo grandote!

Responder

