La Navidad sin Navidad

Hace tiempo que no estoy en mi país y hace tiempo que las Navidades me encuentran aquí en Egipto… No he olvidado como eran las fiestas cuando era niña pero debo admitir que el recuerdo es borroso. Aunque viven en mi los intentos de mi madre para que yo no me diera cuenta de que era ella quien ponía los regalos en el pesebre… o con la llegada de los Reyes Magos se encargaba, no solo de poner los regalos en los zapatos , sino también de esparcir el pasto y el agua porque, claro, los camellos habían llegado con mucha sed…  No recuerdo como fue que me di cuenta de tanto “engaño” pero desde ese momento todo cambio.

No voy a negar que extraño las Navidades en mi país, pues no es fácil pasarlas en un país en donde la mayoría son musulmanes y no entienden lo que significa para un católico el nacimiento del Niño Jesús (ademas creo que nunca podrán entenderlo y creo que tampoco les importa mucho, por lo menos eso me han demostrado algunos con los que he discutido fervientemente… pero eso es tema para otro post)

Aquí, y en esto debo ser sincera, no existe ningún “Espíritu Festivo” o algo que se le parezca, ni se adornan las calles, ni hay preparativos para recibir al Niño Jesús… Hay arboles y Papa Noel en hoteles o en lugares en donde el turismo fluye y no tienen otra opción mas que ponerlos… pero es un día mas… El verdadero significado de la Navidad nunca fueron los regalos o “Donde pasaremos este año?”, ni ninguna de las frivolidades a las que estamos acostumbrados… Porque en realidad la Navidad no necesita de esas cosas.

Es cierto que tuve una gran desilusión cuando me entere de que no era el Niño Jesús en verdad sino mi madre quien montaba un magnifico teatro para mi… pero me desilusione mas aun cuando comprendí que me había mentido a mi misma todo el tiempo luego de haberla descubierto… Porque con el correr de los años y quizás con la ayuda de la distancia, descubrí también que su intención jamas había sido herirme porque mintiéndome año tras año mantenía viva mi ilusión!

Y gracias a esos recuerdos, hoy estando tan lejos, la Navidad esta dentro de mi.

En mi corazón en estos momentos hay un pesebre viviente con un gran árbol que no tiene pelotitas sino “nombres”… Son los nombres de todas las personas que a diario me escriben desde tantos lugares diciéndome que me cuide, deseándome la mejor de las suertes, entran a mi canal de youtube a ver mis videos, y me siguen a la distancia… Desde luego que no conozco muchos nombres pero son parte de ese árbol, que en la punta esta adornado con una inmensa estrella en donde puede leerse la palabra: “GRACIAS”.

Que tengan una maravillosa Navidad y que su espíritu este siempre presente en sus corazones!

2 comentarios en “La Navidad sin Navidad

Responder

