Estilo Argentino vs Estilo Egipcio

Estoy en casa conectada, tomando unos mates… Es una mañana tranquila pero estoy leyendo con tristeza algunos comentarios y estados en facebook. El tópico parece ser “El Estilo Argentino vs El Estilo Egipcio”… no me pone mal que la gente intercambie opiniones y que se discuta un tema, pero produce una pena muy grande ver como hay una gran falta de respeto y una tremenda soberbia en algunos comentarios… Así que decidí escribir, porque soy Argentina y vivo en Egipto, siento que debo decir algunas cosas.

El Estilo Argentino

Que es? Bueno aquí habría que separar que es para cada quien. Para mucha gente es un invento o una deformación de la danza, “no es oriental”… Para otra gente es una innovación, un estilo propio y un orgullo Argentino. En mi opinión todas estas cosas son ciertas, excepto eso de que es una deformación de la danza, ya que para mi el arte en todas sus disciplinas puede ser, y de hecho es, transformada… Hablar de “deformar” seria hablar de algo FEO, que no tiene forma, que no es grato de ver… y el “Estilo Argentino” no es desagradable… Desagradable seria lo que hizo Tinelli con la danza árabe (que todo el mundo criticaba pero todo el mundo veía).

Saida

Ella es un impecable referente de lo que llamamos “Estilo Argentino”, con sus piernas mostrando una flexibilidad única, moviéndose en el escenario con gran elegancia, con esa sonrisa eterna y esos famosos “reverse terminados con golpe cabeza” que la caracterizan… En mi país muchas han aprendido con ella en su escuela y otras “sin querer queriendo”, porque seamos sinceros, en Argentina muchas han tratado de imitarla, hasta hoy, sin ningún resultado. Cuantas se lesionaron o se desnucaron en el intento? Cuantas copiaron hasta los gestos que hace? Digan con franqueza, Cuantas trataron de hacer un taxim estilizado o un “floor work” como ella? Porque la critican? Porque no es “oriental” o “egipcia”? Ni falta le hace serlo, ella tiene su estilo y eso es lo que deberían hacer muchas bailarinas: “Buscar un estilo PROPIO”.

Maiada

En mi opinión en Argentina es la mas “Oriental” o la mas “Egipcia” de todas. Es literalmente una bomba. La miras y te desespera… se acerca pega media vuelta y te quedas como diciendo “Espera! a donde vas?”. Desde que la vi por primera vez ella siempre tuvo esa forma, esa “agresividad agradable”… Hoy muchos lo notan porque parece que “El Estilo Egipcio” anda haciendo furor en Argentina… Pero ella siempre fue así, con ese porte, con esos pies pisando fuerte y gritando “Tierra!”.

Amir Thaleb

Que decir de el? Literalmente “maestro de maestros”… lo fue de las bailarinas antes mencionadas y de tantas otras… felizmente incluyéndome. Amir es un gran hacedor del arte. Alguien a quien podemos llamar interprete y maestro, ya que una cosa no implica necesariamente la otra pues existen muchos grandes bailarines pero no son grandes como maestros y viceversa… Amir es grande como bailarín y como maestro porque es humano y humilde. Se pone a la par tuya y te habla sin ninguna soberbia y como si se dirigiera a alguien que conoce desde siempre… Recuerdo haber estado en sus clases y emocionarme hasta las lagrimas. Verlo bailar en clase o en el escenario es simplemente un deleite.

Los Argentinos

Nosotros en Argentina somos un crisol de razas, venimos de muchos lugares pero todos somos Argentinos. Tenemos descendientes de árabes, alemanes, italianos, españoles y mas… Esta en nuestra naturaleza esa diversidad, esa mezcla, nadie puede ser 100% italiano o árabe, si puede tener una ascendencia mas o menos cercana pero eso no dice nada, sos argentino y punto. Creo que esa es una de las razones por las cuales nos peleamos tanto a veces y por “boludeces”.

“La danza árabe TIENE que ser como la bailan los egipcios!”, “Fulano o Mengano no son reales exponentes de la danza porque hacen fusión!” Al hacer estos comentarios parece que están compitiendo para ver quien es el mas “boludo”. Basta de divisiones! El arte no las necesita! demasiado esta dividido todo como para dividir todavía el arte cuando su propósito es UNIR.

Les tengo una noticia para varios: “El hecho de venir de visita a Egipto NO los hace Egipcios, vivir aquí TAMPOCO”.  Yo vivo hace años aquí y aprendí muchísimas cosas, una de ellas es que yo soy y seré siempre Argentina, no importa cuanto “mahshi” coma ni mucho menos mi gran dominio del idioma… Es cierto que aquí se aprenden muchas cosas que en NINGÚN lugar se aprenden en cuanto a la danza pero eso no te hace mejor que nadie! Hay muchos que hablan porque vinieron o porque viven aquí y creen que por eso pueden salir a criticar a todo el mundo… Que errados están y que lastima me dan.

Cosas que no te hacen mejor bailarín

_”Tener apellido árabe o un abuelo venido de Siria o del Líbano”. Llevar en la sangre algo no es garantía de que vayas a ser el mejor. Uno puede aferrarse a sus antepasados y acercarse a la cultura tanto como quiera pero ser bailarín de danza árabe va mas allá de la descendencia a la que pertenezcas.

_”Tener un titulo de alguna institución o escuela”. Uno puede tener los títulos que quiera pero en el escenario se ven los artistas.

_”Venir de visita a Egipto”. Estoy de acuerdo que venir a Egipto provoca un antes y un después en la danza, pero eso no te vuelve mágicamente un interprete o un gran bailarín. A todo el mundo le sucede algo cuando viene pero si crees que por pisar el suelo de los faraones ya te podes subir a un camello de humo y despreciar a todos tus colegas… sos un boludo.

_”Vivir en Egipto”. Esta tierra es muy generosa, se abre como una flor para todas las “abejas” que vienen a aprender… La gente, el ruido, la música, los aromas son un encanto para los sentidos y mas… Ver a las nenitas bailar en las celebraciones le puede partir la cabeza a varios… Aquí no hay escuelas de danza para nenas, sin embargo ellas se pueden robar el show sin mucho esfuerzo… Uno estudia mucho tiempo para hacer lo que ellas hacen, esa es la diferencia… Uno “vive en Egipto”… “No es Egipcio”.

_”Ser convocado para dar un workshop en alguno de los grandes festivales de danza en Egipto”. Hoy en día es muy fácil convocar gente, estamos totalmente conectados y “vernos” es muy sencillo. Mucha gente se sorprendería al saber que dar clases aquí no es tan difícil… Distinto era antes cuando los maestros eran realmente convocados y no como ahora en donde basta “traer un grupo” para tener tu clase. Se que con esto se va a enojar mucha gente conmigo pero realmente no me importa porque jamas tuve que cumplir con ciertos requisitos para estar en los eventos en donde estuve, lo que no quita que mucha gente si… Por ahí escuche “Ay! pero entonces como queres que venga gente si sabes que aquí en Egipto nadie va a ir a un festival de haram! Obvio que tenes que traer gente para tener tu lugar!” Mi respuesta es que “ESO” no es excusa porque entonces no es que “sos convocado”, sino que hiciste un “canje”… (Conmigo se les complica porque no traigo grupos para nadie, yo soy maestra e interprete si me quieren convocar por lo que soy “bien”, sino “también”…)

Todas estas cosas, por si solas, no son nada… 

El Estilo Egipcio

Con decir “Estilo Egipcio” ahí mismo estas diciendo que no te es propio… sino dirías “DANZA”, no? Una aclaración medio tonta pero que no esta de mas. En otros países se utilizan muchos elementos “Wings, sables, veil poils, cintas, abanicos” en Egipto no, pero porque la gente esta esperando una interpretación de la música y no un acto de circo… No es que para mi sea un acto de circo, yo también he bailado con wings o con sable, lo cual tambien requiere una preparación, simplemente digo lo que los egipcios piensan al respecto. Porque para ellos se supone que entendes la letra y que podes interpretarla, entonces no te hacen falta los elementos. En Argentina, en cambio, por una cuestión de idioma, no se le prestaba tanta atención a esa parte y se centraron en el show y en las fusiones, esta “ignorancia” de las letras hizo que se forjara aun mas el Estilo Argentino… Hoy en día mucha gente se preocupa por traducir y saber que dice, enhorabuena!

Los egipcios escuchan “Om Kolthoum” en un taxi! Crecieron con esa música y forma parte de sus vidas, de su idioma, no solo de su danza.

Hay que aclarar que las bailarinas egipcias de hoy son distintas a las bailarinas de la “época de oro” de la danza. Nada tienen que ver los pasos y la forma de Randa Kamel con una Samia Gamal… Ni el bailar en una sola baldosa de Dina con una Aziza… Y me puedo cansar de dar ejemplos y debo decirles que muchas de las grandes bailarinas egipcias son criticadas por los mismos egipcios, por distintas razones… La mas evidente es la imagen negativa que tiene la bailarina… o por cuestión de gustos.

El cinismo

He tenido la oportunidad de escuchar lo que piensan ciertos maestros egipcios del “Estilo Argentino”… Y es algo que me ha dolido mucho, no porque yo me considere exponente de este estilo, sino porque muchas veces quienes critican son los mismos que “convocan” a maestros argentinos con tal que les traigan el grupito… Esas personas que dicen “Todos los argentinos son una mierda cuando bailan” o “No saben bailar, lo único que hacen es show, son fríos” son las mismas que luego ponen a maestros argentinos en sus festivales…

Ademas soy argentina y se que en mi país hay talento y mucho. Creo que cada uno es dueño de interpretar la danza y ejecutarla como quiera y como sienta… con coreografía o sin coreografía, eso queda dentro de cada uno, luego uno vera si necesita o no armar rutinas para un espectáculo o para una clase… yo no armo coreografías para mis shows con la orquesta porque hay factores que escapan de mis manos y no se si puedo disponer o no del espacio ya que no siempre bailo en el mismo lugar (escenario mas o menos grande, se cruza un nenito… es en un salón cerrado, al aire libre, etc)  y eso no me convierte en una improvisada o en “poco profesional”.

Mi estilo

Algunas personas me conocen, otras no… algunos me vieron bailar, muchos no… no me voy a poner a escribir lo que hice año por año durante mi carrera, se lo que soy y se lo que valgo, no me interesa sacar a relucir ningún antecedente para que la gente me crea o no. No tengo ni estilo egipcio, ni estilo argentino… yo soy una mezcla de ambos… Y estoy constantemente creciendo y evolucionando. No quiero parecerme a nadie, no copio a nadie pero si valoro e incorporo a mi danza lo mejor de todos los artistas que admiro. Algo que me dijeron y me encanto: “Magda no te pareces a nadie! me encanta TU estilo”. No se si puedo hablar de “mi estilo”, porque creo que para eso hay que recorrer mucho camino, y si bien he recorrido mucho camino se que mi carrera esta comenzando y siento que siempre puedo mejorar… los escenarios que uno pisa y las experiencias te van moldeando, “te hacen”. Desde que estoy en El Cairo pude incorporar a mi técnica el sentimiento, el llamado “feeling” y otras cosas que me faltaban y hoy siento que me completan… pero se que puedo crecer mas.

Soy muy exigente conmigo misma… tuve un GRAN maestro y he aprendido de otros tantos pero hay una maestra que me dio la mejor lección de mi vida, les cuento la anécdota?

“Estábamos en clase ensayando para una muestra anual. Siempre que terminábamos todos los grupales y los solos nuestra maestra se quedaba sola con el equipo de música para ensayar sus solos. Yo la admiraba mucho así que no me importaba quedarme con otras chicas después de clases con tal de verla bailar… a Ella no parecía molestarle. Todas estábamos encantadas y aplaudimos muchísimo cuando ella termino… pero ella dijo: _^Algún día van a bailar así…^  Juro que ese día aprendí lo que NO tengo que ser… Porque si hay algo que uno no debe perder jamas es la humildad.”

Nunca hay que olvidarse de donde uno viene, de quien aprendimos algo, hay lecciones de todo tipo. No sirven de nada la soberbia y la falta de humildad. Hay que tener mas respeto con los colegas y mucho mas respeto con la trayectoria y los años de carrera. A todas las personas que critican les digo sinceramente no hay nada mas evidente que la envidia y el resentimiento… No les gusta el estilo tal o cual? bueno, perfecto! Díganlo pero sin agredir y sin despreciar… elijan otro estilo, bailen y dejen bailar!

19 comentarios en “Estilo Argentino vs Estilo Egipcio

  1. Bailen y dejen bailar…… que lindo Magda. Se puede hablar sin agredir y vos los haces, que lindo leerte.
    Un abrazo enorme, Flavia Portillo

    • Gracias Flavia! ultimamente veo mucha agresion y mucha maldad. Hay quienes se creen que porque estan aqui o porque vinieron ya son algo asi como un “Mahmud Reda” RELOADED! en fin… hay para todo… Lo malo no es que se lo crean , lo malo es que tratan de desacreditar a todo el mundo creyendose duenios de la verdad…. Te mando otro abrazo grandote!

  2. Te felicito, cada uno tiene una manera de bailar de acuerdo al maestro que le enseño o los maestros que lo formaron , hay que tener respeto y ser agradecido , no olvidarse que cada uno dio todo de si para nosotros , Admiro a AMIR y lo reconozco como un gran maestro y gracias a el es que esta danza se conoció mas en nuestro país , yo comencé en el mismo tiempo que el y tuve la hermosa experiencia junto con mi esposo Munir Halak y su grupo ARABE SHAMS , recorrer Latinoamerica durante casi 20 años , mostrando la cultura de nuestra sangre , en ese tiempo disfrute y fui la mujer mas feliz del mundo porque hacía lo que me gustaba , luego con el tiempo fui viendo los cambios y tome todos los talleres que pude para conocer el estilo nuevo , con la mayor parte de maestros egipcios que llegaron a nuestro país , el primero fue de la mano de Pula Lena , el maestro ya desaparecido Mohamad Shokri , a quien le debo tantos momento hermosos , después lo hice con todos los que trajo el maestro Amir , pero mi esencia estuvo con mi familia , y le debo tanto a mi suegro Tufik Halk que me decía que una bailarina debía saber la letra de la canción para poder interpretarla , tuve la suerte de que el me pasara la letra de las canciones por que era de Siria , y a su esposa Emilia Jure , no le digo mi suegra porque a ella no le gustaba esa palabra ,ellos fueron muy importantes en carrera , pero cada vez que fui tomando clases vi como se deformaba y se dejaba de respetar la esencia de esta danza hasta llegar a preguntarme , como se baila la danza árabe ? que fue lo que hice durante tanto tiempo ?era danza árabe o es la que es ahora?, llegue a la conclusión , de que se debe bailar con conocimiento , y que si se innova siempre respetando la cultura , es eso lo que les enseño a mis alumnas , a eso ponerle el corazón y el amor por nosotros , por la cultura de el país al que esta representando y todo el agradecimiento a nuestros maestros , dejemos de pelearnos , somos colegas , respeto entre nosotros
    ,y disfrutemos de esta maravillosa cultura , nada mas , mis respetos a todos lo que opinan como yo , y a los que no que Dios les habrá la mente para poder comprender esto , gracias .

    • Que lindo lo que me contas! Bueno, una vez en mis comienzos una colega me contó que estaba en una fiesta y un hombre de la colectividad Siria se acerco y luego de bailar un rato con ella le dijo: “Ustedes no entienden lo que es la danza…” Ella, recuerdo estaba muy enojada pero ese hombre tenia razón pues lo que se hace en Argentina no es oriental o danza árabe en su pura esencia, no es Raksa… ok, puede gustarte o no… Cuando llegue a Egipto entendí a que se refería este hombre, eso te lo puedo jurar🙂 Pero no por haber visto que en Argentina se hace algo muy distinto voy a salir a criticar a todos mis colegas e incluso a mis maestros o a los grandes que no fueron mis maestros… Porque “algo” aprendí de ellos y esa base es la que hace que hoy pueda pisar un escenario. Me encantaría charlar mas con vos, seguro debes tener muchas anécdotas y experiencias para contar. Te mando un abrazo y muchas gracias por pasar por mi blog!

  3. leer esto me ha encantado! tienes tooooda la razon! soy Venezolana, Amo el estilo egipcio me encanta cuando las bailarinas cantan e interpretan, pero Amo mas aun el estilo Argentino me parece algo sublime,hermoso!, de hecho comencé mis estudios en Venezuela y he ido y seguiré yendo cada vez que pueda a Buenos Aires a estudiar su estilo, porque me encanta! y si, es un invento, pero un invento MARAVILLOSO! y de eso se trata el arte, de inventar y de innovar y no quedarnos en el aparato,sin salirnos de los parámetros…saludos!

  4. Excelente,no pude dejar de leer todo.Te felicito por tu coraje,por tu forma de expresarte con criterio y respeto.Tal cuál bailen y dejen bailar.Siempre seguimos aprendiendo,y gracias a Dios que es así.Nuevamente felicitaciones por tu nota.

  5. QUE MARAVILLA! Muchas gracias por este aporte tan maravilloso, tan asertivo y respetuoso. Felicidades. Hay que valorar el trabajo de cada persona, sin importar su estilo, lo mas importante es el profesionalismo, carisma, humildad y el sentir que le pongan a su danzar, sin ser copias de nadie, sin robar identidades y lo mas importante sin pisotear a nadie.

  6. Me gusto el texto y más porque es acorde a un sinsabor que describió a la perfección ” entonces no es que “sos convocado”, sino que hiciste un “canje” ” y pienso ¡claro! el aumento de festivales y tours por Egipto como intento emular emociones, de creer que estas en la meca por participar de un desfile de egos, fotos y moldes, y por ende, muy poco interesados en relacionar y comprender el entorno cotidiano en que se dan sus danzas, ni los valores, ni significados otorgados por la gente del común que los han forjado y aún están viviendo, creando y cambiando su cultura y sus danzas. Ademas, por lo descrito sobre la humildad tanto por la anécdota como la reflexión es esperanzador ante tanto ego danzante.

Responder

