Momentos incómodos, momentos memorables

Queridos lectores, seguidores y amigos, antes que nada quiero agradecerles los hermosos mensajes que me llegan por distintos medios. Para mi es un placer compartir este espacio con ustedes y me alegra que me pidan que escriba, quiero disculparme por la ausencia en el blog, siempre trato de hacerme un tiempo para escribir pero no siempre es posible. Voy a tratar de no ausentarme tanto🙂 En esta oportunidad quiero compartir con ustedes algunos momentos que no voy a olvidar, algunos en el escenario, otros no… recientes y no tanto. Disfrútenlo!

La policía

Los controles en las calles se intensificaron en Cairo, aunque ya no hay toque de queda la presencia policial y militar en las calles es evidente. La policía demora a ciertos vehículos para pedir los papeles del auto, la licencia, etc, es mas bien de rutina y no para todos los vehículos. Mohamed dice que cuando el va solo en el auto nadie lo detiene en ningún control pero cuando va conmigo siempre lo detienen y le piden todos los papeles… no se si cuando va solo lo demoran o no pero es cierto que cuando vamos juntos siempre tenemos que estacionar y mostrar los papeles… y no es que están siempre en la misma calle, simplemente se instalan por azar así que es muy difícil evadirlos en el caso que uno quiera. Hace unos días volvíamos de un show y vimos unos metros mas adelante unos policías uniformados y de civil haciendo un control. Un policía uniformado le pidió los papeles a Mohamed quien se los entrego pero sin siquiera ver los papeles le dijo que estacionara al lado de la vereda, Mohamed le pregunto: “Así nomas? directo?” y el policía le dijo que se calle y que haga lo que le dijo.

Estuvimos esperando unos minutos ya que no nos podíamos ir, ellos te retienen los papeles y la licencia… Estábamos comenzando a preocuparnos cuando apareció el policía. En tono muy serio de interrogación le pregunto a Mohamed de quien era el auto y otras cosas mas… hasta que cambio por completo la expresión y exclamo: “Eh dah Eh dah?”  (Expresión en dialecto egipcio que significa algo así como “Que es eso?” ) Y con una sonrisa me dijo: “Disculpe, usted es artista, cierto? Usted trabaja en un barco en Giza?”. Me sorprendió mucho y mayor fue mi sorpresa cuando al decirle que si, que no me estaba confundiendo, me sonrió y me dijo que me había visto en la tele y que quería sacarse una foto conmigo pero al estar uniformado no iba a ser posible y que esperaba encontrarme en otra ocasión en donde pueda fotografiarse conmigo. Continuamos charlando un buen rato hasta que le preguntamos si podíamos irnos y el policía respondió: “Por supuesto! Disculpen la demora! Adelante! Pasen!”… Nos entrego los papeles y nos fuimos.

Quiero bailar!

Era un día de sol, no recuerdo exactamente la época del año pero nunca voy a olvidar ese día. Tenia un show a la mañana para un grupo de turistas así que estaba esperando para empezar.  Cuando entre al escenario todo salio muy bien y luego llego la parte en la me acerco al publico, me acerque a una mesa en particular porque una mujer me sonreía. Al tenerla cerca me di cuenta que ella tenia dificultades para hablar y para moverse, tenia la mitad del cuerpo paralizado… Ella me dijo: “Sos muy hermosa! Yo también quiero bailar!”. Sin mediar palabras la tome de la mano, nos costo un tiempo llegar hasta el escenario, tiempo en el cual me preguntaba a mi misma si estaba haciendo lo correcto porque tenia terror de que ella tropiece o se lastimara… pero su sonrisa y su energía me decían que no tenga miedo. Una vez en el escenario estábamos bailando, siempre de la mano, me contó que había tenido un accidente de transito pero que le encantaba bailar, que eso la hacia muy feliz… Bailamos toda la canción juntas, al terminar me abrazo fuerte y me dijo: “Gracias!”. Le respondí: “Gracias a vos!”… Fue sin dudas, uno de los shows mas hermosos de mi vida.

Siempre me sucede que el publico cree que soy egipcia y por esa razón aprendí a no “presuponer” de donde son los turistas que asisten a mi show ya que yo también puedo equivocarme… las apariencias engañan…

El americano

Durante mi show en el primer piso pude ver entre el publico un hombre que estaba en una mesa solo pero estaba muy contento disfrutando del espectáculo. Al finalizar el show fui a cambiarme para actuar en el segundo piso, y cuando estaba subiendo las escaleras me cruce con aquel hombre que me dijo: “You did an amazing show! you are great! Good job!”  Le respondí también en ingles: “Thank you!”. Finalizados mis shows me estaba cambiando para irme cuando me suena el celular, era Mohamed diciendome que había una persona de Argentina que quería conocerme, que por favor me apure en salir del camerino. Al salir encontré al supuesto “Americano” que era en realidad de Cordoba, Argentina. El pensó todo el tiempo que yo era egipcia y yo nunca imagine que el era Argentino. Esto me paso muy seguido con grupos de Argentina y Latinoamerica. El ultimo Grupo de Argentina fue un grupo de mujeres que también me tomaron por egipcia pero uno de los mozos, al saber de donde eran las chicas, les dijo que yo era Argentina… Así que otra vez al teléfono y vinieron hasta mi camerino a saludarme. Una de ellas me dijo: “Cuando supimos de donde sos teníamos que hablar con vos! Pensamos que estando tan lejos iba a ser lindo para vos hablar con gente de tu tierra”.

Posando con un grupo de Argentina!

Posando con un grupo de Argentina!

Es realmente hermoso para mi encontrar gente de América Latina o España… pues hablan mi idioma, son encuentros muy bonitos. Y si son Argentinos me hacen sentir que los conozco desde siempre.

La caída

Mi show se divide en dos partes: La primera consiste en mi entrada y alguna canción que yo elijo según la ocasión, dependiendo si es una boda o si es un grupo especial y por que no? Alguna sugerencia del publico. La segunda es un tableaux (Saidi, Escandarani, Baladi, etc) y es ahí cuando me acerco al publico. Ese día la primera parte transcurrió muy bien entonces fui a cambiarme para la segunda mientras actuaba el Tannoura.

Luego, cuando estuve otra vez en el escenario note a una mujer cubierta que me miraba con una expresión no muy amigable… Pero como de costumbre no le preste atención, quizás entiendo el “por que” de ese tipo de gestos, ya que algunas mujeres egipcias son muy celosas, pero no pongo mi energía en eso. Cuando quise bajar del escenario para dirigirme a las mesas el taco de mi zapato o el haber apoyado mal el pie o aquella maldita hendidura que hay entre la madera y la alfombra o lo que fuere… bueno estaba en el suelo. Yo que me había preguntado tanto acerca de como seria el vergonzoso y fatídico momento en el que un artista se cae… Yo que me horrorizaba cuando por casualidad veía alguna caída de alguna bailarina y la sufría como propia… Yo que siempre pensé que eso era algo de lo que no iba a poder escapar por mucho tiempo pero cuando lo pensaba me decía: “No! Dios mio! La boca se me haga a un láo!” Como decimos en mi Tucuman…  Yo estaba ahí… en el suelo, preguntándome un millón de cosas. Aunque mi caída no había sido espectacular, ya que caí sobre una de mis rodillas, el resultado era el mismo: “Estaba en el suelo”. Bueno…. así lo veo yo.

Al levantar la mirada mientras me erguía vi a esa mujer filmandome con su celular, con una sonrisa de oreja a oreja pero eso, lejos de desanimarme, me dio fuerzas y me hizo sonreír… “Puedo levantarme, puedo seguir, no pasa nada”. Enseguida mire a mis músicos quienes no dejaron de tocar pero me seguían atentos con la mirada y les sonreí mostrandoles que estaba bien. En cuanto al publico, no todos lo habían notado y los que si me preguntaban si estaba bien a lo que yo respondía que si con una sonrisa.

Finalice el show con un baladi y un increíble solo de derbake. La caída no me había inhibido sino todo lo contrario, para mi sorpresa, me sentía fresca como una lechuga… Es que lo importante es levantarse: El show debe continuar!

Gracias!

Gracias!

Responder

