Independencia?

Como se acostumbra todos los años, la Embajada Argentina en Cairo realiza una fiesta por el 25 de Mayo, en donde nos juntamos todos los argentinos que vivimos aquí y ademas diplomáticos y ciudadanos de muchos otros países, por supuesto contando con la presencia del Embajador.

Hago un repaso simple de lo que significa para nosotros el 25 de Mayo, por que se conmemora, para todos aquellos que están leyendo y no son argentinos o desconocen el tema. Sucedió en Buenos Aires (1810), que era capital del Virreinato del Río de la Plata, una revolución que trajo consigo la deposición del Virrey Cisneros… Se puede decir que nacía Argentina como Estado, pero esto no sucedió mágicamente de un día para el otro, sucedió durante la semana de Mayo… Las razones? Bueno, hubieron varios modelos que impulsaron todo esto como La Independencia de Estados Unidos, La Revolución Francesa, La Caída de Fernando VII y la entrada de Napoleón en España (esta ultima fue la mas significativa porque nos tocaba directamente, las demás eran ejemplos que dieron a entender que ciertas cosas eran posibles)… ademas existían ya unas ideas distintas de “igualdad” y hace tiempo el pueblo se reunía secretamente y discutía sobre que era mejor y que querían en realidad… Y aunque con esta revolución no logramos formalmente la Independencia se formo el primer gobierno patrio y ya no dependíamos de España (que hasta entonces eramos colonia)…

Aclarado esto vuelvo a la fiesta… Luego de llegar al Marriot Hotel fuimos con mi marido al Salón Royale en donde se realizaba el evento. Desde el ascensor podíamos oír la música: TANGO… Y yo que soy muy sensible a ella, pude sentir un cosquilleo en el estomago. Nada mas llegar al piso, la música se fundió con español y otros idiomas… Ingresamos y fuimos directamente a saludar al Embajador y los diplomáticos que se encontraban en el centro del salón ubicados en fila entre las banderas de Egipto y Argentina… Lindo, no? Habían meseros constantemente trayendo bocaditos y bebidas y un clima de “nos conocemos”… Luego de casi media hora comenzó a sonar el Himno Egipcio y todos los invitados dejaron de lado los bocaditos y las copas para pararse mirando a las banderas en sumo silencio… finalizado este comenzó el Himno Argentino… A estas alturas las emociones eran intensas, por lo menos para mi que no vuelvo a mi país hace tiempo y que ademas me toco vivir aquí en Egipto hermosos momentos, situaciones complicadas y dos revoluciones… Lo que surgió en mi mente, en ese momento, fueron todas esas cosas…

Mujer indignada le da con el zapato a Morsi

Mujer indignada le da con el zapato a Morsi

 

Bueno, si hay algo que odio es hablar de política pero en este caso no puedo hablarles de otra cosa. Aquí en Egipto la gente estaba votando para las elecciones presidenciales… El gran preferido era Abdel Fatah Al Sisi o SISI… Mucha gente lo ama y mucha gente lo odia…

Aquí debo acotar algo… Si yo fuese alguien que tiene algún familiar fallecido en “Rabaa” seguramente lo odiaría o si yo fuese liberal quizás lo amaría…. o quizás podría ser una mezcla… no lo se, lo que se es que vivo aquí, veo y escucho muchas cosas pero no puedo ponerme de un lado o de otro. Para mi como Argentina es muy raro ver al amor que la gente tiene para con los militares y, luego de la caída de Morsi, ni les digo lo que fue para mi ver tanques y soldados en la calle como algo rutinario y habitual, pero obviamente las historias de los países y los antecedentes difieren…

Hay algo que pienso y es que aunque el pueblo egipcio esta haciendo grandes esfuerzos por salir adelante todavía no siento que estén preparados para un sistema democrático como nosotros, los occidentales, conocemos y el ejemplo mas claro es el resultado de las ultimas elecciones en donde salio Morsi presidente por un mínimo porcentaje, porque la gente no quería al otro candidato por haber formado parte del gobierno anterior (ademas mucha gente lo eligió porque se les decía en las mezquitas que si no votaban por Morsi iban a ir al infierno) lo cual puso al país en una crisis social y al borde de la ley Sharia… adjuntaría aquí el modelo “constitucional” del gobierno de Morsi pero no quiero asustarlos.

Graffiti en Tahrir

Graffiti en Tahrir

Ahora la gran mayoría eligió a Abdel Fatah Al Sisi, hay mucho festejo en la calle… banderas tricolores, gente que para su vehículo para ponerse a bailar en medio de la calle causando embotellamientos… niños con la cara pintada de rojo, blanco y negro… un solo grito, una sola voz: TAHYA MISR… alguna minoría por supuesto no esta feliz y son la hermandad musulmana… Que Dios guíe a Egipto y su pueblo lejos de la violencia y las bombas…

sisi

Nena sosteniendo la foto de Abdel Fatah Al Sisi

En aquella fiesta, mientras observaba una pareja bailando tango, pensé en muchas cosas… vinieron a mi mente muchos recuerdos de la primera revolución que produjo la caída de Hosny Mubarak, los días de incertidumbre, el trago amargo de ver como, con la llegada al poder de la hermandad musulmana, la minoría cristiana se vio desfavorecida… Con la velocidad de una milonga los pensamientos rodaban en mi cabeza… Y surgió una de las preguntas que tantos de mis amigos y familiares que están en Argentina me hacen: “Por que te quedas ahí? Por que no regresas a tu país?”… la respuesta para mi es simple, aunque esto no significa que el mundo deba entender… “Porque amo este país, si bien estoy forjando mi carrera y estoy creciendo día a día como profesional y como persona, no es eso lo que me tiene atada a Egipto… También amo mi país, es el país que me vio crecer, en donde los ancestros de mi familia se establecieron llenos de esperanza y buscaron un destino… Un lugar que me dio todo desde el comienzo, como es mi adorada Argentina, pero también me dio la libertad de elegir, y aunque hoy elijo estar lejos, no hay un minuto en donde no recuerde de donde vengo…”

Mi corazón no esta dividido... mi corazón es pleno...

Mi corazón no esta dividido… mi corazón es pleno…

 

La noche se estaba cerrando y fueron las palabras del embajador las que se metieron directo en mi corazón: “Al estar lejos de nuestro país somos todos embajadores de el, así que… a representarlo bien…” Eso trato😉

magdayembajador

Con el Embajador de la República Argentina

 

El mundo y su historia están hechos de revoluciones y heridas que sirven para ver el renacimiento de naciones. Eso pasa en todos los pueblos y a Dios gracias!

UNA MAREA HUMANA ABARROTA LA PLAZA CAIROTA DE TAHRIR Y SUS ALREDEDORES

Egipto: dos revoluciones… saben lo que eso significa?? Que Dios bendiga a los egipcios!

sisirev

Que Dios guíe los pasos del nuevo presidente egipcio y haga del pasado un modelo para no repetir. El mismo SISI dijo en televisión: “Si hay algo que no les gusta a los egipcios ellos no callaran su voz ni aceptaran imposiciones”… Creo que si el conoce esto (como Egipto se lo ha mostrado al mundo) es un buen comienzo… Inshallah!

Un comentario en “Independencia?

  1. Mi empatía con tu sentir… mi reconocimiento a tu representación. Sos grande Magda. Dios bendiga la tierra que hoy pisas. Enshaa Allah!!!

Responder

