Amor-Odio… Egipto

Todavía recuerdo la primera vez que salí a la calle aquí en Cairo: Era una total inexperta en lo que llamaríamos “un comportamiento aceptado por esta sociedad”, también era mas joven y guardaba mis sueños en una cajita de cristal así podía verlos… tenia miedo de soltarlos… No hablaba el idioma y no comprendía tantas cosas (aun hoy sigo sin comprender algunas) pero tenia a mi favor mi buena disposición y una “inocencia” propia de… todo lo anterior mencionado.

DSC03873

Era una tarde en la que paseábamos por la calle… al cruzar la vereda hacia el Nilo pude oír “El Hantour”, la música provenía de una “Falucca”(esos barquitos con música y luces de colores)… sin dudarlo, al llegar al otro lado me puse a bailar…en la vereda y a plena luz del día (quien ha visitado Egipto sabe que, siendo mujer, esto no es una buena idea) cuando para mi sorpresa mis amigos me rodearon diciéndome que por favor no siga bailando… El tiempo paso y las palabras “Haram” (pecado), “Mish kwayes” (no esta bien) y “3eb” (vergüenza) comenzaron a sonar familiares sin que yo así lo quisiera y hasta me chocaban…

sailormooncry

Todo era tan extraño y ajeno a mi cultura y a la forma en que fui criada que a veces, para ser sincera, me superaba y hasta me resultaba insoportable… Me preguntaba si estaba en el lugar correcto, si debía volver a mi tierra… Mi tierra, mi Tucuman chiquito, querido pago del que me fui hace ya tanto…

Recuerdo un día que estaba muy enojada y melancólica… Estaba triste. Me fui a la habitación, di un portazo y me dormí en la cama… llorando. Tuve un sueño: Había mucha gente, el lugar, según las referencias de quienes dicen haber estado allí, se parecía al cielo… De entre toda esa gente aparece mi padre (quien falleció en el 2006, antes de que viniera a Egipto) nos dimos un abrazo muy fuerte, todavía recuerdo aquello como si lo estuviera abrazando ahora… Asombrada le pregunte: _“Papa, que haces aquí? Sabes donde estoy?” Y el, con esa voz tan dulce me respondió: _“Claro que se donde estas!” …  Desde aquel momento no he necesitado nada mas…

El Nilo

El Nilo

Cuando era una nenita recuerdo que decíamos con asombro: _“Mira el avión!” Apuntando con el dedo hacia el cielo (cuando pasaba alguno)… Mi ciudad no es una de las mas grandes de Argentina pero es una de las mas pobladas (y los tucumanos somos bravos… así que OJO!🙂 ) … Recuerdo eso un día como hoy en donde tengo helicópteros sobrevolando mi cabeza cada cinco minutos y me canso de ver aviones siempre… ya no me llama la atención… y ya no soy una nenita.

Alejandria

Alejandria

Con tantas cosas que me pasaron aquí en Egipto, incluyendo dos revoluciones debo admitir que hay cosas y costumbres que son ahora “normales”, o si quieren llamarlas “naturales”… como si yo hubiera nacido aquí, como si siempre hubieran sido parte de mi…

Claro que se hacer "Mahshi"

Claro que se hacer “Mahshi”

He perdido la capacidad de asombro con muchas cosas pero eso no significa que no las disfrute: Las reces colgadas en las calles, el comer con la mano sentada en una alfombra en el piso y decir siempre: _“La’a , shokran!” cuando me ofrecen comida o algo para beber, solo para que me insistan un par de veces mas, son… como decirlo? “Parte de mi”.

Comiendo en la calle

Comiendo en la calle

Si, muchas veces estuve enojada y tuve deseos de tomar el primer avión con destino a cualquier parte y desaparecer pero algo me detuvo siempre… no fue mi marido, ni mi trabajo… es algo que tengo dentro, algo así como una sensación y se me cruzan por la cabeza todas aquellas vivencias en forma de imágenes: las buenas, las malas… las alegrías y las tristezas… Las incertidumbres y las certezas…

magdadrinkingwater

Bebiendo agua en la calle

Sera porque he bebido agua del Nilo y estoy bajo un hechizo de amor? Sera que por eso no puedo irme? Sera que cuando uno es capaz de afrontarlo todo en una tierra extraña que ha adoptado como suya con el corazón, sin condiciones y profundo amor, que uno no puede irse?

sailormoont

Gracias Egipto!

iloveegypt

https://www.facebook.com/pages/Magda-of-CAIRO/202400546458947?fref=ts

2 comentarios en “Amor-Odio… Egipto

  1. magda querida…. recorriste tu vida en tu pais de adopcion, seguramente muy diferente al nuestro… pero, alli encontraste tu lugar, encontraste el amor y que importante es lo que expresas, incorporaste una cultura , supiste entenderla… te realizaste profesionalmente y lo mejor de todo esto es que vives la felicidad con plenitud….un abrazo grande amiga….

Responder

